ASÍ LO VEO YO

En el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, el mensaje central: "No seas indiferente"

Cada uno, en medio del horror, decide si hace todo para salvar una vida, u optar por la comodidad

OPINIÓN

·
Jana Beris / Así lo veo yo / Opinión El Heraldo de México

Este 27 de enero se conmemora, como todos los años desde el 2005 por resolución de las Naciones Unidas, el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto. Se eligió un 27 de enero porque ese día, en 1947, las tropas soviéticas entraron al campamento de exterminio Auschwitz y vieron el horror. Se lo recuerda como “la liberación” de Auschwitz, aunque hay sobrevivientes que prefieren hablar del “cierre” de dicho campamento  de muerte.

Una de las frases más conocidas del gran escritor Elie Wiesel , Premio Nobel de la Paz y sobreviviente de la Shoá (Holocausto), es “lo contrario el amor no es el odio sino la indiferencia”. Es que uno de los elementos que hizo posible aquel horror en el que los nazis asesinaron a 6 millones de judíos por su condición de tales, fue la indiferencia de aquellos que no hicieron nada para impedir los crímenes que veían ante sus propios ojos.  Lamentablemente, fueron la enorme mayoría.

La contraparte bendita, fueron todos aquellos que arriesgaron sus propias vidas para salvar a otros, para esconder a vecinos o desconocidos, para acercar alimentos y hallar la forma de impedir el asesinato de los inocentes. Hasta fin del 2021, aproximadamente 29.000 personas fueron reconocidas por una comisión especial de Yad Vashem (el Centro mundial de Recuerdo de la Shoá, en Jerusalem)  como Justos entre las Naciones. El término se refiere a aquellos no judíos que arriesgaron sus propias vidas para salvar judíos.

Cuando el mal trata de imponerse, cada uno debe decidir cómo actuar.  Aún sin entrar a juzgar a quien duda si correr el riesgo porque sabe que eso puede conducir a que su propia familia sea asesinada, el hecho es que solamente quienes toman la difícil y valiente decisión de hacerlo , desafían con ello a los criminales y salvan vidas en medio del infierno. 

Cada uno, en medio del horror, decide si hace todo para salvar una vida, u optar por la comodidad. Es una cuestión de actitud. Uno decide si ser cómplice, colaborador, resistente o indiferente.

Teniendo esto presente, la institución Claims Conference y el Centro Mundial de Recordación de la Shoá Yad Vashem lanzaron  una campaña en las redes sociales destinada a honrar a los Justos entre las Naciones .El título de la campaña es significativo, un llamado a la acción: #DontBeABystander.

Traducido literalmente, significa “No seas un espectador”. Comprendiendo el sentido profundo del mensaje, nosotros agregaríamos “no seas un mero espectador”. Si eres testigo de horrores que se están cometiendo, trata de impedirlos, actúa, decide que te pones del lado del bien y no optas por la indiferencia que puede ayudar a los perversos a cometer sus crímenes.

Quienes lo arriesgaron todo para salvar inocentes-judíos, en el caso de las persecuciones nazis- merecen no sólo agradecimiento . Merecen admiración.

POR JANA BERIS
PERIODISTA

CAR