ALHAJERO

Despresurizan rebelión en el Senado

Se despresuriza la rebelión de los morenos, pero Monreal sale “tocado” de este lance con sus propios compañeros de bancada

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La renuncia de Dante Delgado a la presidencia de la Comisión Especial para investigar los abusos en Veracruz, dio una bocanada de aire a Ricardo Monreal ante la rebelión que enfrenta de una parte de sus compañeros de bancada. 

Convocados para este viernes por la tarde —bajo el lema “Somos leales al proyecto de la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador—, los senadores rebeldes, encabezados por César Cravioto, llevan a esa reunión el tema de la Comisión Especial como punto central. 

Su exigencia es desaparecerla. Y por supuesto, no llevarla al pleno. Los morenos inconformes (31 de 61 han firmado la carta) acusan que dicha Comisión fue creada para golpear políticamente al gobernador morenista Cuitláhuac García y, para colmo, era presidida por el líder de Movimiento Ciudadano (partido al que pertenece José Manuel del Río, secretario técnico de la Jucopo y brazo derecho de Monreal, cuya detención en Veracruz, hace poco más de un mes dio origen a la formación de la Comisión Especial).

TE PUEDE INTERESAR: Panamá no parece querer a Salmerón

 El coordinador del grupo parlamentario de Morena respondió inicialmente que la decisión sobre la Comisión se tomaría por mayoría en el pleno. Y advertía a sus compañeros que en las reformas por venir no bastaba su mayoría simple. 

A partir de ahí hubo acercamientos, a puertas cerradas, de una y otra parte. Pero en el chat interno de los senadores se reflejaban las posiciones: 31 en contra de la Comisión, 9 a favor y 20 sin manifestarse. 

Para un buen entendedor del rejuego político —y en esto entraban otros actores importantes—, quedaba claro que el zacatecano no ganaría la partida y ponía en peligro su propio papel como coordinador del grupo parlamentario.

Dante, gran amigo de Monreal, decidió evitarle mayores complicaciones al morenista. Dio el primer paso: hacerse a un lado de la presidencia de la Comisión Especial. Órgano que, hasta ayer, había documentado 84 casos de violaciones a derechos humanos en Veracruz. 

“Si Morena utiliza su mayoría para acallar las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer, y proteger a un gobernador criminal, nosotros vamos a convocar a los ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad. Ni el Presidente de la República, ni su mayoría, han entendido que México estaba antes y estará después de ellos”, declaró el dirigente de MC. 

Así comenzó a despresurizarse la situación en el Senado, particularmente para Monreal. Pero es claro que el coordinador de los guindas sale “tocado” de este lance, con una fracción dividida y demandante de ser tomada en cuenta (hacer valer su voto) en las decisiones internas y por venir.

TE PUEDE INTERESAR: Rebelión en el Senado

 ••• 

GEMAS: Obsequio del Tribunal Electoral: Diputados de Movimiento Ciudadano y senadores del Grupo Plural deberán ser incluidos en la Comisión Permanente a partir de próximos periodos.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL

SIGUE LEYENDO

Chavización del Servicio Exterior

A la espera de una embajada

CCE evade confrontación con Bartlett