ANOREXIA CEREBRAL

Verdades inventadas

La verdad se divide en dos clases. La primera es la verdad científica, que nos hace ser seres racionales; la segunda es la verdad ideológica, que podría ser la verdad inventada

OPINIÓN

·
Tesi Tafich Romo / Anorexia cerebral / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sopla el viento y desesperadamente buscamos de dónde agarrarnos. De pronto nos encontramos con dos posibilidades para salvarnos: la posibilidad de la verdad o la posibilidad del valor. La verdad se divide en dos clases. La primera es la verdad científica, que es la que nos hace seres racionales, pero que a muchos personajes de la historia no les ha gustado y la han tratado de detener por su indecencia cerebral.

La segunda es la verdad ideológica, que podría ser la verdad inventada, la cual se crea o nace desde las diferentes circunstancias en las que se vive un momento y que cambian con el paso del tiempo. El valor es la esencia del instinto en su estado más puro y natural, aquel que no tiene nada de racionalidad y, sin embargo, nos habla del respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás, el amor propio (uno de mis temas favoritos), la amistad a prueba de adversidad, el compromiso y el esfuerzo, entre muchos otros tan escasos en esta era. Los valores nos dan alas, sin ellos seríamos reptiles.

TE PUEDE INTERESAR: Nostalgia

Ellos son la cima de la paz, nos ayudan a sobrevivir a las infinitas miserias cotidianas. Como bien dijo el reconocido escritor mexicano Juan Villoro, en una de sus columnas: "Jorge Ibargüengoitia demostró que nada es tan extraño como lo cotidiano". La repetición nos ancla, nos atonta, por esta razón es que creo que a Jorge le parecía tan raro lo habitual, porque ahí dejamos a un lado la curiosidad y la incomodidad, y nos envolvemos en la repetición, en la comodidad.

Las verdades inventadas (como la mayoría de la gente que nos rodea hoy en día), son como los relojes antiguos de sol: si no hay nubes, funcionan a la perfección y nos dan la hora exacta. Su objetivo es dominar el cerebro de la gente con el fin de alimentar su orgullo y la anorexia cerebral de los otros (otro de mis temas favoritos), y lo peor de ésta es que, a diferencia de la física, a simple vista es invisible. Pero cuidado, porque si se nubla un poco el cielo, así como el reloj de sol deja de funcionar, estas verdades también. Lo veo todos los días, los seres humanos le tienen tanto miedo a la verdad, que prefieren montarse una obra de teatro antes de atreverse a pronunciarla y decir lo que piensan (si es que todavía lo hacen).

TE PUEDE INTERESAR: ¡Llévelo! ¡Llévelo!

¿Quién nos condicionó de esta manera? Uno de los grandes aprendizajes que me dejaron los años que viví en Barcelona fue ser directo, ir al grano, sin rodeos y sin miedo. Siempre con la verdad. Lo que me hace pensar que esto de disfrazar las cosas es meramente cultural. Al final del día, construye más una verdad con valor, aunque parezca débil, que una verdad inventada. Sirve más un valor optimista que una verdad represiva. Por esta razón, es que llego a la conclusión de que los mejores seres humanos son los verdaderos, más que los inventados.

POR TESI TAFICH TOMO

TESI @FRONTDESK.MX

IG: @TESITAFICH

MAAZ

SIGUE LEYENDO 

La responsabilidad histórica de la LXV Legislatura

Un legado porfirista