AL MANDO

Suben contagios y los ciberataques

El empujón digital por la pandemia ha puesto en riesgo a personas y empresas de recibir ataques digitales

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

De acuerdo con un artículo de Business Insider México, en el que retoman un estudio global de la empresa de seguridad Avast y YouGov, en México 68 por ciento de las personas mayores de 65 años y 48 por ciento, de las de 45 a 54 años, son más susceptibles a ataques de ransomware, estafas de soporte técnico, programas espía/troyanos y botnets. Esto debido a que utilizan más su computadora o laptop como dispositivo principal para conectarse a internet.  

Por otro lado, los jóvenes de entre 18 y 24 años, registraron 82 por ciento de los ataques; los de 25 a 34 años, 83 por ciento y los de 35 a 44 años, 80 por ciento, esto porque utilizan principalmente su smartphone para conectarse a internet, los de este grupo son objetivo de ataques de adware, troyanos bancarios móviles, estafas de mensaje SMS de descargadores y de FluBot que propagan malware; así como de estafas de Instagram y TikTok, que promueven aplicaciones de adware o fleeceware. 

Esto confirma una vez más que, el empujón digital que empezó hace ya casi dos años con el inicio de la pandemia, ha puesto en riesgo a personas de todas las edades y empresas de todos los tamaños de recibir ciberataques que derivan en pérdidas económicas sustanciales. 

En México existen empresas que desde hace tiempo se han dedicado a este tema como KIO Networks y ofrecen infraestructura y soluciones tecnológicas para que las empresas y organizaciones estén preparadas para lo que viene. 

No olvidemos que la estimación de todos los expertos es que los ciberataques continuarán al alza.

SERVICIOS PRENDARIOS, ALTERNATIVA FINANCIERA

Lo que aparenta ser una larga y pronunciada cuesta de enero provocada por los gastos que realizamos al finalizar el año podría agudizarse con la inflación de 7.36 por ciento registrada durante el año 2021, de hecho, algunos expertos señalan que el encarecimiento de ciertos productos de la canasta básica se encuentra por encima del promedio del salario registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Para hacerle frente muchas familias acuden a las casas de empeño por ello los miembros de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), al mando de Joel Rodríguez Navarro, nos comenta que para tener la certeza y seguridad en el servicio que vamos a recibir debemos cerciorarnos de que el establecimiento tenga a la vista el contrato que firmaremos con las cláusulas y obligaciones tanto del negocio como del usuario, además deberán mostrar la constancia de estar dados de alta dentro del Registro de Casas de Empeño que elabora la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que lleva Ricardo Sheffield, cabe destacar que tres mil 500 sucursales pertenecen a la asociación y se encuentran dentro del registro, posicionándolo como el organismo de representación más grande de toda América Latina.

TURBULENCIA POR VARIANTE CONTAGIOSA

Un nuevo golpe a la alicaída industria aérea. Durante los últimos días hemos sido testigos de la cancelación de varios vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), –hasta la mañana del domingo se contaban 250 vuelos cancelados–, Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa, por el volumen de operaciones ha sido la más afectada, sin embargo, quienes conocen del tema me comentan que debido a los estrictos protocolos de salud que la aerolínea aplica a sus tripulaciones se han detectado a tiempo contagios de la nueva variante Ómicron. Lo que resulta desconcertante es que en sentido contrario otras aerolíneas que operan desde el mismo aeropuerto como Volaris o VivaAerobus se han visto menos afectadas por los contagios, dejando la duda de si establecen de forma correcta sus test para rastrear un posible caso positivo de COVID-19, o en aras de no afectar sus operaciones relajan esa práctica de salud.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

PAL