ALHAJERO

El arte de negociar del gobierno

Ojalá este gobierno de izquierda haga gala de habilidad para aliviar la ola de conflictividad que podría venirse en los próximos meses y años

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Conversábamos sobre el relevo en la Secretaría de Gobernación, cuando Eduardo Guerrero, experto en temas de seguridad, soltó su hipótesis de por qué el cambio no se dio antes: quizás, porque tampoco fue necesario…

Y es que, explicó, a diferencia de otras administraciones, este gobierno no ha tenido grandes movilizaciones de colectivos obreros, campesinos o maestros para reclamar ciertas reformas o acciones del gobierno. No hemos tenido algo de los alcances que tuvo, por ejemplo, la movilización de los maestros contra la Reforma Educativa de Peña Nieto.

Acá no hemos visto algo así. Lo que hemos tenido han sido protestas de un alcance corto o medio, apunta el especialista.

¿La imagen de integrantes de la CNTE deteniendo el paso de la camioneta del Presidente vendría a marcar el quiebre de esa luna de miel de organizaciones sociales con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

En opinión del doctor en Ciencia Política por la Universidad de Chicago, puede ser el inicio de algo mayor, en caso de que se polaricen las posiciones: “El Presidente ha estado quejándose de las formas de la CNTE. Sabemos que es un movimiento muy bravo, muy duro y que, además, no se ha amedrentado ante los regaños del Presidente, sino, por el contrario, ha sido muy incisivo. Y no parece una buena fórmula seguirlos desafiando o enfrentando, o hasta ironizando sobre ellos, opina Guerrero.

Yo creo que en algún momento tendrá que sentarse a negociar con ellos, considera. El presidente López Obrador ha sido muy celoso con el tema del dinero; no lo veo en esa sintonía de repartir dinero por todas partes (como hizo Peña Nieto). Creo que ahí él va a ser más contenido, pero habrá que ver qué otro tipo de concesiones les puede dar.

Esto que se viene —indica el experto en seguridad— “nos va a mostrar mucho del arte de negociar de este gobierno que no le hemos visto hasta ahora, porque el tema de la pandemia adormeció las protestas y las manifestaciones públicas por el propio riesgo que tenía para la gente salir a las calles. Pero eso parece que va a terminar pronto”. 

Al conversar sobre lo que perfila para los próximos tres años del gobierno de AMLO, el director de Lantia-Intelligence advierte sobre posibles escenarios de guerra civil:

“Me preocupa que siga un escalamiento de los enfrentamientos que hay entre, por un lado, la coalición criminal de Sinaloa (Cártel de Sinaloa) y por el otro, el de la coalición Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); que ese conflicto entre dos organizaciones criminales con presencia nacional siga escalando y nos vayan a llevar a escenarios de guerra civil en alguna entidad, como ya está sucediendo ahorita en Michoacán.

“Y podría suceder también en lugares como Baja California, en Tijuana. O en Guanajuato, donde también tienen ya tintes de guerra civil en algunas zonas”, advierte el analista.

Otra de sus inquietudes está en la línea divisoria que antes había entre los movimientos sociales y el crimen organizado.

Esta línea, advierte, “se vuelve cada vez más borrosa y comenzamos a mezclar categorías de organización criminal con sindicatos, o grupos de autodefensa con mafias, etc… Empezamos a tener unos monstruos que generan mucha inestabilidad, mucha violencia y mucha conflictividad en el país”.

Ojalá, concluye Eduardo Guerrero, que este gobierno de izquierda, que presume un gran músculo justamente para evitar este tipo de problemas, haga gala de habilidad, de destreza, para aliviar esta ola que podría venirse en los próximos meses y años.   

•••

GEMAS: Obsequio de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco: “Este es el paquetote que nos mandó la Federación para, según ellos, hacerle frente a la pandemia por #COVID19: 3 termómetros, 30 cajitas de cubrebocas, 3 bidones de jabón, 3 cubetas de sanitizante y 3 cubetas de gel”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza