CONSUMMATUM EST

ABC legislativo 3: Las comisiones

Esta reconfiguración de las comisiones sirve para atender los grandes temas de este momento político, económico y social en que se está desarrollando la actual LXV Legislatura Federal

OPINIÓN

·
Lorena Piñón Rivera / Consummatum est / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Por definición originaria, al genéricamente llamado parlamento le corresponde parlar sobre los grandes temas que le interesan a la sociedad. Si bien es cierto que en las votaciones y debates que acontecen en el pleno legislativo todos los integrantes de la cámara de diputados tienen garantizada la posibilidad de participar sobre cualquier asunto, legalmente se han constituido órganos especializados para deliberar previamente algunos temas que habrán de presentarse a discusión en la tribuna.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 39, establece textualmente que: “Las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales”.

La semana pasada los diputados federales votamos la reforma y adición a la citada Ley, para efectos de incorporar nuevas comisiones ordinarias, con el propósito de cumplir con exigencias provenientes de la propia realidad que acontece en nuestro país. Esta reconfiguración de las comisiones sirve para atender los grandes temas de este momento político, económico y social en que se está desarrollando la actual LXV Legislatura Federal.

En el balance general, los acuerdos alcanzados por los grupos parlamentarios en esta materia, con la ampliación a 51 comisiones ordinarias, son para hacer más eficientes y especializados los trabajos de la soberanía legislativa. Es preciso destacar que por ley, tanto la asignación de las presidencias como de las secretarías e integrantes de las comisiones se realiza con base en la proporcionalidad de cada una de las fuerzas políticas representadas en el congreso. 

En la exposición de motivos de la propuesta de reforma y adición se apuntaba que con base a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 73 y 74, cada Legislatura tiene la facultad de crear o reducir el número de comisiones ordinarias con el fin de mejorar el desempeño de sus funciones.

El voto mayoritario fue a favor para que la Cámara de Diputados atienda la diversidad de temas que constituyen las necesidades de nuestra sociedad y que especialmente están en la agenda del gobierno federal.

Esta actualización normativa permitirá que en las comisiones ordinarias se aborden nuevos temas de manera especializada como: bienestar, cambio climático y sostenibilidad, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, diversidad, medio ambiente y recursos naturales, atención a pueblos indígenas y afromexicanos, movilidad, reforma político-electoral, seguridad ciudadana y zonas metropolitanas.

Por ley, los nombres de los integrantes de las comisiones deben estar definidos durante este mes de septiembre.

Consummatum: El INEGI violando el artículo 46 de la CPEUM. Los límites territoriales sólo pueden modificarse con el acuerdo entre los estados y sujeto a la aprobación del Senado. Los veracruzanos estamos indignados, el Pico de Orizaba es veracruzano, punto final.

POR LORENA PIÑÓN RIVERA
DIPUTADA FEDERAL Y SECRETARIA DE GESTIÓN SOCIAL DEL PRI
TW: @LORENAPIGNON_

PAL