COVID-19

La necesaria reducción de La Brecha Digital

Desde el punto de vista económico, si México quiere seguir creciendo debemos darle cara al verdadero problema que enfrentamos todos los mexicanos por igual: La Brecha Digital

OPINIÓN

·
Francisco Javier Ruiz López / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México

No, no es el socialismo la peor amenaza que enfrenta nuestro país, tampoco son los neoliberales y aunque así pareciera, tampoco es la próxima gran pandemia lo que más debe preocuparnos.

Desde el punto de vista económico, si México quiere seguir creciendo debemos darle cara al verdadero problema que enfrentamos todos los mexicanos por igual: La Brecha Digital.

Mientras que durante el confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19 el 59.6% de las empresas se vieron obligadas a cerrar o tener paros técnicos, las empresas que lograron mantener sus operaciones lo hicieron gracias a la rápida integración de herramientas tecnológicas.

Pero la necesidad de implementar herramientas tecnológicas no es símbolo de supervivencia solo durante la pandemia, ha sido una realidad durante los últimos 20 años.

En la encuesta realizada por PWC en 2018 se reveló que directores y emprendedores están cada vez más preocupados por la velocidad del cambio tecnológico: el 76% lo ve como una amenaza para sus perspectivas de crecimiento y el 38% está extremadamente preocupado por la posibilidad de permanecer en el mercado.

Son las nuevas tecnologías las que han hecho desaparecer modelos de negocio cómo el de Blockbuster o Kodak; pero no solo afectan a las grandes empresas, hoy es impensable que alguien trabaje de operador telefónico o de mecanógrafo.

Y cuando existe una amenaza que puede acabar con empresas y profesiones por completo, son las estrategias que como país tomemos las que nos deben de impulsar para poder competir en un mercado global que cambia todos los días. Por qué sí, también hay países que han tenido que reinventarse para poder sobrevivir a los cambios tecnológicos. Pongamos como ejemplo a Dubai que ha reducido su apuesta como país petrolero para convertirse en un atractivo turístico financiero.

Solo los países capaces de generar ecosistemas en donde empresas y emprendedores puedan innovar serán los que puedan enfrentar la constante y creciente desigualdad que enfrenta el mundo. Generar ecosistemas como estos no es fácil, se requiere reducir la regulación para la apertura de nuevas empresas e incentivar la migración de capital humano calificado. Todo esto a la par de que las instituciones educativas se actualicen para poder generar las competencias necesarias para el futuro de las industrias.

El mercado cambió y queramos o no el mundo es otro. Hoy 6 de cada 10 personas en México tienen internet y 8 de cada 10 tiene un Smartphone. Los hábitos de consumo en el 2021 son muy diferentes a los del 2019 y los del 2025 serán aún más complejos.

Pero dejemos de pensar que esto solo aplica para quienes quieren el nuevo iPhone que costará más de $40,000 y veamos que es una realidad para todos y cada uno de nosotros.

Pongamos un ejemplo. El restaurante que antes apreciaba su contrato de renta por su excelente ubicación puede estar ya vendiendo menos que el que desde una cocina y sin meseros se dedica a distribuidor a través de plataformas como Uber o Rappi.

E incluso estos últimos tienen el reto de competir contra nuevas tecnologías que en pocos años los desplazarán, cómo son vehículos autónomos o incluso impresoras digitales de comida.

¿Te imaginas que el mejor chef del mundo pueda hacerte de comer todos los días y tú únicamente tener un nuevo electrodoméstico que fabricará la receta de los mejores?

Este es el vaivén de nosotros los emprendedores que no podemos dar un paso para atrás ni para agarrar vuelo, retos que compartimos con toda la sociedad y por supuesto también con el gobierno.

Un espacio para encontrar estas coincidencias es el de www.coparmexinnovacion.com, ahí nos vemos.#OpiniónCoparmex

FRANCISCO JAVIER RUIZ LÓPEZ

PRESIDENTE DEL COMITÉ COPARMEX DIGITAL

@PACORUIZL

PAL