ALHAJERO

Un momento complicado para el PAN

Hemos cometido errores y perdido la brújula. Es el tipo de crisis que hacen difícil explicarle a la gente qué representamos: Damián Zepeda

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) inició ayer los festejos por el 82 aniversario de su fundación. Cumplió años el 16 de septiembre. Hoy octogenario, —y luego de haber alcanzado la Presidencia de la República a los 61 años para perderla en tan sólo dos sexenios—, el blanquiazul cruza por “un momento complicado”.

La valoración es del senador Damián Zepeda, exdirigente y exsecretario general del PAN.

El abogado sonorense considera que la reelección de Marko Cortés al frente del partido “se alineó” desde las elecciones pasadas de junio. “Estaba resuelta” de antemano. Una de las razones es que “hay mucha gente que no tiene interés en este momento para dirigir o para tomar decisiones”.

Dice ver a muchos liderazgos ocupados en lo suyo: Por ejemplo, hay gobernadores que dicen ‘yo estoy viendo mi estado’; otros ya en una etapa terminando, preocupados por otras cosas, cuidadosos de su relación con la federación en algunos casos, o simplemente en gobernar. El caso es que no se activaron en esta ocasión.

Más que las personas, sin embargo, lo que más importa y preocupa al senador Zepeda es el partido como tal: “A mí lo que me gustaría ver es a un PAN que se reencontrara, que tuviera más claro el rumbo que quiere seguir. Quisiera ver a un PAN definido, que tenga identidad, que sepa lo que representa”.

Reconoce que, hoy en día, hay gente que no sabe bien a bien qué representa Acción Nacional por las propias confusiones (como las alianzas con el PRI y el PRD) y errores internos (como el voto en la Cámara de Diputados de diputados panistas en contra de los programas sociales; y la reunión de algunos senadores con VOX).

“Es el tipo de crisis que hacen difícil que le digas ahorita a la gente qué representamos”, advierte. 

Pero habría que decirlo con apertura, apunta: Somos un partido abiertamente promotor de valores, de la familia, del desarrollo económico; creemos que la mejor política social es la generación de empleos, pero somos un partido humanista. Esa es nuestra corriente, el humanismo político”.

En cuanto a la relación con el poder Ejecutivo, el panista señala que hasta antes del arribo de Adán Augusto López Hernández a la secretaría de Gobernación, “este gobierno había cerrado la puerta no sólo a los gobernadores, sino a los liderazgos opositores”.

Ahora, con la reunión entre Adán Augusto y el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, “el mensaje que creo que envía el nuevo secretario es que quiere hacer las cosas distintas… Si es así, bienvenido sea”. 

•••

GEMAS: Obsequio del ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar: “De nada sirve que con una mano reconozcamos el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo, si con la otra damos pie a que este derecho se les cercene, se les quite, quede en mera declaración retórica”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

CAR