ALHAJERO

Scherer, incómodo

Ya en otra ocasión el Consejero Jurídico había ofrecido su renuncia y no le fue aceptada. Pero esta vez, se sintió humillado

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuando menos se le esperaba, luego de la tormentosa tarde-noche en que trascendió la renuncia del Consejero Jurídico de la Presidencia, apareció Julio Scherer Ibarra en el recinto de los Escudos del Salón Juárez. Eran las diez de la mañana en punto. 

Ya una treintena de miembros del gabinete legal y ampliado aguardaban en pequeños grupos el arribo del Presidente de la República para su Tercer Informe. 

Scherer apenas si se dio a notar. Se quedó silencioso en la última fila, a un lado del secretario de Agricultura. Recibió un discreto apretón en el brazo de Víctor Villalobos y no se movió de ahí en los ocho minutos que tardó en llegar Andrés Manuel López Obrador. Una hora después fue también de los primeros en retirarse, cobijado por el secretario técnico del gabinete, Carlos Torres Rosas.

 Incómodo lucía Scherer en medio de aquella trama. Era evidente su deseo de no dar explicaciones sobre lo ocurrido horas atrás. El vocero presidencial, Jesús Ramírez –minimizando lo ocurrido- calificaría como “rumores” de la prensa, la renuncia del poderoso funcionario y amigo cercano del Presidente. 

Pero lo cierto es que sí hubo renuncia de Scherer. Y que ésta, por ahora, no le fue aceptada. De hecho, no es la primera vez que ocurre. Hace unos meses, con motivo de las disputas y las quejas de la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el consejero jurídico ofreció al presidente su renuncia. 

AMLO tampoco se la aceptó entonces. Atribuyó el problema a “celos” de la exministra de la Corte y no pasó de ahí. Pero esta vez los motivos eran más profundos. Una serie de descalabros en el terreno jurídico –derrotas en el INE y en el TEPJF que afectaron la posición de Morena en las elecciones y en el Congreso, caída de la Ley Zaldívar en la Suprema Corte, rebelión en el Tribunal Electoral– dejaban ver que se perdían los hilos del poder. López Obrador hizo a un lado a Scherer. 

Lo hizo de manera pública, desde una mañanera, trasladándole todas sus funciones al nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.Julio Scherer se sintió humillado. Decidió renunciar definitivamente y dedicarse a lo suyo (deseo que ya le había compartido al Presidente otras veces). 

De lo que ocurrió antenoche entre los muros de Palacio Nacional sólo destaquemos, por ahora, que la filtración de la renuncia del consejero jurídico fue azuzada desde algunas de sus propias oficinas. 

••• 

GEMAS: Obsequio de AMLO: “Récord histórico en remesas; récord histórico en inversión extranjera; récord histórico en incremento al salario mínimo; récord histórico en no devaluación del peso; récord histórico en no incremento de deuda; récord histórico en el aumento de índice de la Bolsa Mexicana de Valores; récord histórico en las reservas del Banco de México... está para decirle a los tecnócratas neoliberales: ¡Tengan para que aprendan!”. 

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MAAZ