Por consenso
Como ocurrió con la revocación de mandato, el Senado logró la aprobación de la ley de juicio político, por unanimidad. Nos dicen que dos personajes fueron clave: por un lado, Ricardo Monreal, que encabezó la operación política y, por el otro, Olga Sánchez, con la estrategia jurídica. Apoyados por sus correligionarios y la oposición dieron el primer paso para evitar una controversia constitucional.
Indiscretos
Y a propósito de senadores, nos dicen que varios de ellos no se aguantaron las ganas. Les ganó el protagonismo e hicieron pública una reunión privada con la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Se trataba de un encuentro previo a la comparecencia, pero varios empezaron a subir sus fotos en redes sociales, entre ellos Lucia Trasviña, Ricardo Velázquez y Geovanna Bañuelos.
Caso Quirino a revisión
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, rechazó que se utilice al partido para negociar posiciones personales y afirmó que la postulación del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador, fue a título individual, pero es algo de debe ser sometido al Consejo Político Nacional; de lo contrario, advirtió, el mandatario podría ser expulsado del tricolor.
Para mejor momento
La decisión final sobre la objeción de conciencia tendrá que esperar, debido a que los ministros de la Corte, presidida por Arturo Zaldívar, dejaron inconcluso ayer el debate y la votación del tema. Se van de puente y será hasta el próximo lunes cuando resuelvan si es constitucional que médicos y enfermeras puedan invocar la objeción de conciencia para no realizar ciertos procedimientos sanitarios.
Entre comisiones y premios
La Junta de Coordinación Política de la Cámara, que preside Rubén Moreira, va tarde en la integración de las comisiones legislativas. Apenas ayer aprobó la creación de 49 y 100 grupos de trabajo, estos últimos como premio de consolación para quienes no alcancen lugar en las comisiones. Se prevé que el tema quede resuelto a finales de septiembre.
SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM
dza