SACAPUNTAS

Sacapuntas

Por consenso; Indiscretos; Caso Quirino a revisión; Para mejor momento; Entre comisiones y premios

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de México

Por consenso

Como ocurrió con la revocación de mandato, el Senado logró la aprobación de la ley de juicio político, por unanimidad. Nos dicen que dos personajes fueron clave: por un lado, Ricardo Monreal, que encabezó la operación política y, por el otro, Olga Sánchez, con la estrategia jurídica. Apoyados por sus correligionarios y la oposición dieron el primer paso para evitar una controversia constitucional. 

Indiscretos

Y a propósito de senadores, nos dicen que varios de ellos no se aguantaron las ganas. Les ganó el protagonismo e hicieron pública una reunión privada con la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Se trataba de un encuentro previo a la comparecencia, pero varios empezaron a subir sus fotos en redes sociales, entre ellos Lucia Trasviña, Ricardo Velázquez y Geovanna Bañuelos.
 

Caso Quirino a revisión

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, rechazó que se utilice al partido para negociar posiciones personales y afirmó que la postulación del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador, fue a título individual, pero es algo de debe ser sometido al Consejo Político Nacional; de lo contrario, advirtió, el mandatario podría ser expulsado del tricolor.

Para mejor momento

La decisión final sobre la objeción de conciencia tendrá que esperar, debido a que los ministros de la Corte, presidida por Arturo Zaldívar, dejaron inconcluso ayer el debate y la votación del tema. Se van de puente y será hasta el próximo lunes cuando resuelvan si es constitucional que médicos y enfermeras puedan invocar la objeción de conciencia para no realizar ciertos procedimientos sanitarios.

Entre comisiones y premios

La Junta de Coordinación Política de la Cámara, que preside Rubén Moreira, va tarde en la integración de las comisiones legislativas. Apenas ayer aprobó la creación de 49 y 100 grupos de trabajo, estos últimos como premio de consolación para quienes no alcancen lugar en las comisiones. Se prevé que el tema quede resuelto a finales de septiembre.

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM 

dza