CORPORATIVO

Alertan sobre Neurevt

Betterware hizo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores con una colocación de deuda por mil 500 millones de pesos

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Un nuevo troyano ronda el ciberespacio y tiene como objetivo a los clientes del sistema bancario mexicano.

Me refiero al virus Neurevt que recién fue descubierto en junio pasado por Cisco System que advierte sobre el riesgo de infectar a celulares y computadoras de usuarios de banca electrónica y otras apps financieras. 

Yair Lelis, director de Seguridad de Cisco México, explica que utilizando telemetría, la unidad de inteligencia en seguridad de la empresa llamada Cisco Talos descubrió una nueva versión de ese troyano Neurevt con capacidades de spyware y backdoor, es decir es un programa que tiene el potencial de recopilar información para luego transmitirla a una entidad externa, sin que el usuario del celular lo sepa.

Lelis dice que aunque Neurevt ha existido dese hace tiempo, análisis recientes en Cisco Secure Endpoint revela que sus creadores combinaron ahora ese troyano para ampliar sus funcionalidades.

Lo que ese troyano después de instalarse es básicamente robar el nombre de usuario y su password utilizados en los sitios financieros a los que accede, aunque también puede enfocarse en otro tipo de información que interese a los hackers.

Quizá su celular o su computadora ya este infectado, pero la recomendación de Lelis es que los usuarios de la banca en línea sean cautelosos cuando utilizan sus dispositivos, acceden a su correo electrónico o bien abran algún documento adjunto que pueda ser sugerente como que acaba de ganarse alguna promoción.

Otro consejo que hace el equipo de Cisco es no visitar sitios que no se conozcan y habilitar la llamada autenticación multifactor para incrementar el nivel de seguridad de un dispositivo.

Para empresas y otras organizaciones el acecho del nuevo virus obliga a tener siempre  sistemas actualizados con los últimos parches de seguridad para los sistemas operativos y las aplicaciones, incluyendo los motores de análisis de antimalware. 

Por ello, pasar por alto las actualizaciones representa un riesgo para el usuario, dice Lelis, porque ese tipo de programas en realidad ayudan en la protección de la información.  

La ruta del dinero

Aunque hace unas semanas se hablaba de una colocación accionaria, la oferta de Betterware en la Bolsa Mexicana de Valores que preside Marcos Martínez Gavica, quedó con una colocación de deuda por mil 500 millones de pesos como parte de un programa de Certificados Bursátiles de Largo Plazo por 10 mil millones de pesos, con una vigencia de cinco años. Esta primera colocación de Betterware fue a través de dos emisiones sustentables que obtuvieron las calificaciones HR AA+ y AA(mex) por parte de HR Ratings y Fitch México, y los intermediarios colocadores fueron Grupo Bursátil Mexicano y Casa de Bolsa BBVA Bancomer.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

dza