DESDE AFUERA

Una visión interesante

Lawfare es una guerra política por la vía judicial-mediática, con intereses económicos, políticos y geopolíticos ocultos a la opinión pública

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La retórica en torno a la corrupción ha sido, en las últimas décadas, la principal herramienta mediática para intentar estigmatizar a los procesos populares en América Latina, asegura un reporte.

El concepto se define como Lawfare, e implica lo que el Centro Latinoamericano de Análisis Geopolítico (CELAG), vinculado con personalidades de izquierda en España y América Latina, describe como "una guerra política por la vía judicial-mediática, con intereses económicos, políticos y geopolíticos ocultos a la opinión pública. Incorpora jueces, corporaciones de la comunicación, periodistas y líderes de opinión, policías, embajadas y agentes de Inteligencia locales y extranjeros.

"Se caracteriza por el abuso de prisiones preventivas, delaciones premiadas y veredictos antes del debido proceso judicial, mediante acoso y desmoralización, a través de medios de comunicación. Incluye allanamientos de locales políticos y hogares de militantes, persecución y amenaza a familiares, situaciones de exilio y refugio político, manipulación y propagación de miedo en los involucrados en determinados procesos políticos (Lawfear)".

El análisis anota que el uso político del Poder Judicial, es un proceso que se desarrolla y ha tenido lugar en varios países de la región, específicamente contra la izquierda.

"Esta guerra opera desde arriba”, por medio de un aparato judicial que se eleva sobre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, ampliando el margen de maniobra para los jueces en detrimento del equilibrio entre poderes, habilitando una creciente juristocracia y normalizando en muchos casos el doble rasero de la ley", advirtió el documento.

El CELAG menciona directamente lo ocurrido hace cuatro años en Brasil, en contra del popular expresidente Luiz Inácio Lula da Silva , que benefició la elección del ahora mandatario Jair Bolsonaro; cita también como ejemplos el derrocamiento del boliviano Evo Morales y la posterior proscripción de su candidatura a senador.

Las acusaciones por corrupción contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y la actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.

En una sección de su análisis sobre América Latina, dedicada al Lawfare, o cuando el límite entre la política y la justicia se torna difuso", el grupo hace hincapié en que las transformaciones de fondo en los modos de hacer política que van de "la personalización, banalización y espectacularización de la política", a la desestructuración paulatina de las identidades partidarias y los efectos de la revolución digital en la comunicación, la volatilidad e imprevisibilidad electoral, la emergencia de liderazgos y movimientos políticos repentinos o efímeros.

En ese sentido, apunta, "resulta comprensible el aumento inusitado de la visibilidad de los políticos-candidatos que están ahora más que nunca sometidos al escrutinio mediático, tanto de su vida pública como privada".

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

MAAZ