AL MANDO

Futuro incierto en el Metro

El próximo lunes 23 de agosto, el Gobierno de la Ciudad de México presentará el dictamen final sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la CDMX el sistema de transporte público prestó servicio a 99.7 millones de personas durante el mes de junio; de este total, 63 millones 410 mil personas viajaron en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de acuerdo con el Inegi, que comanda Julio A. Santaella. 

Estos datos toman importancia si nos preguntamos ¿cuál es la seguridad de estos pasajeros?, recordemos que el próximo lunes 23 de agosto el Gobierno de la Ciudad de México al mando de Claudia Sheinbaum presentará el dictamen final sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y varios heridos, a través de la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas). 

Además, a más de medio siglo de la entrada en operación del Metro, las condiciones de su infraestructura –226 km de la red– muestran un notable desgaste, en tanto, el servicio registra retrasos en ocasiones de hasta 10 minutos en hora pico, trenes con cortos circuitos, convoyes saturados, inundaciones en temporada de lluvia, escaleras eléctricas con problemas y comercio informal, entre otros. Y es que de nada sirvió que, durante la administración de Miguel Ángel Mancera en la capital del país, el STC subiera el precio del boleto de tres a cinco pesos con la promesa de mejorar el servicio. 

A ocho años, los proyectos de mejora y modernización no presentan cambios sustantivos que resuelvan los problemas. Recientemente, no se han tomado las mejores decisiones, recordemos que cuando Florencia Serranía, se desempeñó como directora del STC Metro otorgó la licitación para el mejoramiento de la infraestructura de la Línea 1 del Metro; y para la adquisición de trenes nuevos, su mantenimiento, señalización y material rodante, a la empresa China

Railway Construction Corp, quienes tomaron revancha luego del fallido proyecto para el tren a Querétaro de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, dicen los que saben que ahora estaría corriendo peligro el contrato que licitó el Metro por 19 años, de los cuales en cuatro se implementará y 15 más será para el mantenimiento, ya que la empresa, con tal de ganar la licitación, propuso cifras que ahora difícilmente podrá cumplir. 

ALERTA EN ACCIDENTES VIALES 

Luego de los acontecimientos ocurridos el fin de semana en la carretera México-Cuernavaca, donde murieron 7 motociclistas en tres accidentes consecutivos, entra nuevamente a debate la imperiosa necesidad que el Poder Legislativo aplique los más altos estándares en la elaboración de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV).  La Alianza Nacional para la Seguridad Vial (ANASEVI), que preside Arturo Cervantes, destaca que más de 17 mil personas pierden la vida anualmente en percances de tránsito en nuestro país, especialistas en la materia señalan que de no atender esta problemática de forma contundente se podrían perder 86 mil vidas adicionales para el periodo 2021-2024.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

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