PERMANENCIA VOLUNTARIA

Todo va a estar bien

Diego Luna vuelve como director para uno de los estrenos de Netflix

OPINIÓN

·
Linet Puente / Permanencia Voluntaria / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Diego Luna se volvió a sentar en la silla de director para traernos la serie Todo va a estar bien, que el propio charolastra creó para Netflix y la cual muestra la realidad de cualquier matrimonio hoy en día.

Vaya semana interesante para el mundo del cine. Primero porque se dieron a conocer los nominados para la entrega 63 del Ariel, ceremonia que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 25 de septiembre como sucedió el año pasado. Lo verdaderamente importante de estas nominaciones es que debido a la pandemia, todos los proyectos audiovisuales eran elegibles y eso le dio un rango mucho más amplio a la Academia Mexicana de cine para incluir películas de todo tipo. Ahí entonces que este año competirán filmes cuyas temáticas van mucho más por el lado social y por lo que nos afecta a nosotros como mexicanos como Sin Señas Particulares, Las Tres Muertes de Marisela Escobedo, entre otras.

En este mismo tenor llega al streaming la serie Todo va a estar bien, creada y dirigida por Diego Luna, quien después de algunos años de trabajar en el extranjero en filmes como Star Wars: Rogue One o Un día lluvioso en Nueva York, se quitó el vestuario de actor para ponerse el de director. Esta sería la primera vez de Luna como director de una serie, aunque la experiencia de proyectos como el documental de J.C. Chávez, y otros largometrajes como Abel, César Chávez y Mr. Pig, le dieron al charolastra, las bases necesarias para realizar un trabajo impecable.

En Todo va a estar bien seguimos a una pareja de esposos que ya no tienen nada en común, excepto a su hija, razón por la cual deciden seguir viviendo juntos, lo cual nos permite conocer un poco más a profundidad a estos dos personajes maravillosamente interpretados por Lucía Uribe y Flavio Medina. Resulta muy interesante el enfoque que se le da a la familia mexicana de hoy, esa que ya no se conforma con las reglas escritas y dictadas por la sociedad. Es una serie que se escapa por completo de los discursos con los que crecimos del melodrama clásico, la narrativa y los estereotipos de belleza. En una plática muy interesante, los protagonistas de esta historia coinciden en que hacía falta que en México se contara una historia así, pues retrata las nuevas relaciones y la manera de comunicarnos con el otro y las necesidades que tenemos como individuos de transformar nuestras relaciones familiares. Flavio Medina explica “los roles de género han cambiado y es algo que se aplaude y creo que como sociedad estamos viviendo un momento de transformación y creo que justo la pandemia nos colocó en un lugar en donde tuvimos la oportunidad de pensar un poco más en el otro. Por eso es una serie que va a tocar al público porque van a entender a los personajes, se van a retratar en los personajes porque son imperfectos, son humanos, son reales”. Por su parte, Lucía Uribe, agregó “al leer los guiones yo estaba profundamente agradecida por todos los temas que toca, primero por ser un personaje femenino pocas veces representado, como una madre muy actual. Una madre de 30 años feminista con una hija que se la pasa trabajando”.

Me encanta que en nuestro país se estén creando series de todo tipo para dejar atrás al melodrama convencional, que si bien nos marcó como sociedad y forma parte de muestra idiosincracia, hoy en día esa narrativa ya no tiene cabida pues solo genera falsas expectativas sobre las relaciones amorosas, familiares y hasta laborales. Gracias Diego Luna por retratar tan fielmente lo que vivimos día a día tantas familias mexicanas. Así es Todo va a estar bien, una serie de tan solo 8 capítulos que también cuenta con las actuaciones de Mercedes Hernández y Pierre Louis. Definitivamente la recomiendo mucho.

Leyenda