ALHAJERO

Un lío con la pregunta

Se está tergiversando la figura de Revocación de Mandato; aquí se está buscando legislar una idea de Ratificación de Mandato

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El principal atorón en la discusión de ayer en las comisiones del Senado fue provocado por la pregunta que propuso (en segunda instancia) Ricardo Monreal para el ejercicio de la Revocación de Mandato: “¿Estás de acuerdo en que (nombre) –el licenciado Andrés Manuel López Obrador–, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?” 

Pregunta que, a las claras, luce muy lejana a lo que se estableció en la Constitución y que parece más bien –como la describieron los opositores– una propuesta de “ratificación” o de “continuidad” de mandato. Damián Zepeda, senador del PAN, planteó su reserva así: La herramienta se llama “Revocación de Mandato”, no “Continuación de Mandato”. Y detalló: En un transitorio, la Constitución dice que la Revocación de Mandato es la conclusión anticipada del Presidente de la República; y argumenta por qué: “Por pérdida de confianza”. 

No es un premio; es un castigo, es una herramienta donde se organizan los ciudadanos para quitar un mal gobernante y esa tiene que ser la pregunta, asentó el del blanquiazul.

 La expresidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, denunció a su vez: “Se está tergiversando la figura de Revocación de Mandato; se está buscando legislar una idea de Ratificación de Mandato”. 

Recordó que en el dictamen de la reforma constitucional dice textualmente que en ningún caso podrá interpretarse el proceso de Revocación de Mandato como una posible consulta de permanencia en el cargo o de ratificación del mismo. Y que en el artículo tercero de la reforma constitucional se asienta también que se trata de la conclusión anticipada del cargo a partir de la pérdida de confianza.“En ningún momento se está hablando de una ratificación o de preguntar sobre la permanencia, sino de plantear con toda claridad la pérdida de confianza de la ciudadanía, y por eso se lleva a la posibilidad de revocación de mandato”, sostuvo la senadora del tricolor. 

Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, alegó: “Aquí aparece un sentido más ratificatorio que revocatorio”. En su opinión, la pregunta debe ser: ¿Estás de acuerdo con revocar el mandato de (la persona), titular de la Presidencia de la República, para que sea destituido de su cargo? Así como ellos, prácticamente toda la oposición se mostró en desacuerdo con la pregunta (y otras cuestiones no menos importantes). Pero al final de cuentas, Morena –aun cuando se ausentaron a la votación final PAN, PRI, MC, PVEM y PRD- logró sacar adelante el proyecto con el apoyo del PES. Irá al pleno.

 •••

 GEMAS: Obsequio de Paola Gómez, oficial de educación de UNICEF en México: “En este momento vemos más riesgos con los niños que están enfrentando violencia, desnutrición, temas psicológicos, de salud mental, sedentarismo y de violencia, que por los riesgos de acudir a las aulas”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

PAL