HISTORIA DE LO INMEDIATO

El yunque: de México para el mundo

WikiLeaks, la plataforma de Julián Assage que cimbró al mundo en 2010 con la revelación de miles de expedientes sobre los abusos del gobierno de Estados Unidos

OPINIÓN

·
Álvaro Delgado / Historia de lo Inmediato / Opinión El Heraldo de México

WikiLeaks, la plataforma de Julián Assage que cimbró al mundo en 2010 con la revelación de miles de expedientes sobre los abusos del gobierno de Estados Unidos, hizo públicos este 5 de agosto más de 17 mil documentos internos de las plataformas españolas de extrema derecha HazteOir y CitizenGo, que comprometen a la organización secreta El Yunque, nacida en México y extendida a numerosos países.

Salvo detalles de su financiamiento por las élites de España, aporta poco la filtración de WikiLeaks a lo que ha sido revelado en México y en el país europeo en libros, reportajes, entrevistas, informes y hasta procesos legales sobre El Yunque, pero mucho contribuye a vencer la opacidad con la que operan las numerosas fachadas de esta organización secreta y el escepticismo sobre el poder de ésta.

Los más de 17 mil documentos adelantados a Público (España), Taz (Alemania), Il Fatto Quotidiano (Italia) y Contralínea (México) no son específicamente sobre El Yunque, pero la exhibición de las redes políticas y financieras de sus fachadas Hazte Oir y CiticenGo en México, España, Estados Unidos y otros países es característica de la forma como opera esta sociedad secreta desde hace siete décadas.

¿Por qué es relevante informar sobre El Yunque y las plataformas que ha creado y/o cooptado en los países donde opera? Porque traman la toma del poder político para instaurar regímenes antagónico a la democracia, semejante a los de Adolfo Hitler y Francisco Franco.

En México el PAN está controlado por El Yunque y en España lo es el ultraderechista Vox, ya no el “timorato” Partido Popular, pero su influencia política de carácter antisemita se extiende a organizaciones patronales, civiles, educativas, religiosas y de medios, a los que penetran manipulando la fe de los católicos.

Desde hace más de dos décadas han sido reveladas las redes de esta organización por quien esto escribe en reportajes, entrevistas y en El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés 2003), El Ejército de Dios  (Plaza y Janés 2004) y El Engaño, prédica y práctica del PAN (Grijalbo 2007), y hasta por militantes: Los secretos de El Yunque, historia de una conspiración contra el Estado mexicano, del panista Luis Paredes, y Decepciona el PAN en Guanajuato, El Yunque de intereses creados detrás de esto, del guanajuatense Carlos Alberto Zepeda Orozco.

En España, a diferencia de México, han sido sectores de la Iglesia católica y laicos los que han desnudado a El Yunque y sus fachadas, como HazteOir y CitizenGo, un proceso de develación que comenzó en 2010, luego de que obispos encargaron al filósofo Fernando López Luengos el estudio El Transparente de la catedral de Toledo Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión del Yunque.

Pronto estallará en la Igesia el escándalo de esta organización y sus promotores, no sólo por lo que escribe Santiago Mata en El Yunque en España, la sociedad secreta que divide a los católicos, sino por el ascenso de Vox, el partido que, como el PAN, se nutre de esos fanáticos.

Por Álvaro Delgado
Director de Investigación en el diario digital "Sin Embargo"
@alvaro_delgado

dza