COLUMNA INVITADA

Un gran paso para la democracia en México

Con la votación de seis millones 66 mil 208 mexicanos en la consulta popular se logró darle impulso a la cultura de participación ciudadana

OPINIÓN

·
Circe Camacho Bastida / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Quienes no se han cansado de decir que la primera consulta popular fue un fracaso son quienes por años han preferido ignorar la opinión popular en la toma de decisiones. El éxito de esta consulta no radicó en su nivel de votación, sino en su trascendencia histórica por ser la primera que se realiza en el país con base en la ley.

Los mexicanos nunca habíamos participado en un plebiscito organizado por el Estado, es lógico que nuestra cultura de participación ciudadana iba a estar limitada por ser la primera vez que se nos pedía aprobar o rechazar una cuestión política. Con la participación de seis millones 66 mil 208 mexicanos en la consulta popular, la fracción VIII del artículo 35 constitucional y la Ley Federal de Consulta Popular por fin lograron obtener vida para darle impulso a la cultura de participación ciudadana en la historia de México.

Lo ideal era que en esta consulta participara el 40 por ciento del padrón electoral para que el resultado fuera vinculante y así se pudiera enjuiciar a los ex presidentes, pero es el primer paso para que los mexicanos nos formemos el hábito de ser consultados y los niveles de participación puedan subir a lo largo de más ejercicios democráticos como este. Nunca un Presidente había consultado al pueblo.

Se prefería ignorarlo, pues esos gobiernos de corte conservador siempre quisieron que la cultura de participación se conservara tal y como era, sin ningún ejercicio democratico real. Ahora que este ejercicio se aplicó como lo mandata la ley, algunos partidos políticos (PAN, PRI y PRD) que se dicen defensores de la democracia no celebran el avance en materia de participación ciudadana sólo por el resultado de la votación, lo cual es ridículo, pues hacer valer que la ley va más allá de un número.

Tal vez lo anterior se deba a que el tema a consultar fue cuestionar las decisiones políticas que tomaron actores que gobernaron con dichos partidos. Los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón celebraron la baja participación ciudadana, lo que demuestra su vileza si dicen defender la democracia.

Otro gran paso que dará la Cuarta Transformación a favor de la participación ciudadana será en marzo del próximo año, cuando ahora el pueblo tenga la oportunidad de decidir si el actual gobierno se va o se queda. La revocación de mandato será un mecanismo útil para el futuro de nuestro país, pues nos servirá para echar a gobiernos que no estén haciendo bien su trabajo. Sin lugar a dudas que se está haciendo historia con el fomento de estas prácticas de la democracia participativa.

Los retos para que la población participe están allí; la crisis de representación política, el abstencionismo, la apatía y el desinterés en la política en general pueden tener una solución mientras la población se siga involucrando más en los temas que le competen a todas y todos.

POR CIRCE CAMACHO

COORDINADORA DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO  

TW: @CAMACHOCIRCE 

MAAZ