COLUMNA INVITADA

Ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente

*Aprobación de la nueva Ley Federal de Remuneraciones *Se busca erradicar burocracias costosas * Reforma histórica para consolidar la Cuarta transformación

OPINIÓN

·
Rocío Abreu/Colaboradora/ Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Alto a los abusos por parte de algunos funcionarios en materia de salariosennuestro país, esto gracias a la nueva ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aprobada por el Senado de la República.

Se busca que los salarios en la administración pública sean justos, equitativos, adecuados, proporcionales y responsables, cumpliendo el compromiso de erradicar burocracias costosas y establecer retribuciones mediante criterios objetivos, acordes con las responsabilidades de los servidores públicos y la realidad de nuestro país.

 A través de esta Ley, pretendemos alcanzar un equilibrio para que la remuneración de los funcionarios sea suficiente para brindar una vida digna a sus familias, que los salarios sean atractivos y justos para los perfiles profesionales calificados y se generen ahorros en beneficio del pueblo de México.

Se establecen reglas claras, parámetros y criterios, como lo solicitó la Suprema Corte, para generar un sistema que delimite las percepciones en el servicio público y se regulen los principios de adecuación, irrenunciabilidad y proporcionalidad.

 En lo que aprobamos por unanimidad, señala que esta nueva forma de determinar los salarios de los servidores públicos, con sentido social y racionalidad económica, parte de la remuneración anual del Ejecutivo Federal, la cual constituye el tope máximo y referente para el pago del resto de los servidores públicos.

Este criterio frena la práctica discrecional de conceder que algunos servidores públicos, tengan percepciones por encima de sus superiores jerárquicos, pues ello no es proporcional a la función y responsabilidad del encargo encomendados en las leyes, reglamentos, manuales y demás disposiciones normativas que conforman el sistema jurídico mexicano, se subraya el documento.

 De esta manera, ningún servidor público, recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia.

 Con la aprobación de esta reforma histórica, se proporcionarán condiciones de equidad y respeto a los derechos fundamentales de las y los servidores públicos, además de que responde alas exigencias de millones de mexicanos, exigen que se acaben los gobiernos ricos con pueblo pobre.

  POR ROCÍO ABREU ARTIÑANO
SENADORA DE MORENA
@ROCIOABREUA

PAL