MATCH POINT

Querétaro, centro de las ideas

La ciudad de Querétaro es una de las joyas turísticas del centro del país, sin embargo, el año pasado no se salvó del golpe de la pandemia por COVID-19

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La ciudad de Querétaro es una de las joyas turísticas del centro del país, sin embargo, el año pasado no se salvó del golpe de la pandemia por COVID-19, en que su ocupación hotelera cayó a un dramático 4% en junio de 2020. Ahora, el escenario pinta diferente, pues aunque la recuperación ha sido lenta, es sido consistente, y la administración de Miguel Parrodi, alcalde de Querétaro, espera cerrar el año con un promedio de 45% en ocupación, una captación de 224 mil turistas y una derrama económica de 560 millones de pesos.

El esfuerzo por atraer turismo cumpliendo con todas las normas sanitarias se centra en la realización de eventos como el próximo Hay Festival 2021, del 1 al 5 de septiembre, que en esta sexta edición será en formato híbrido, es decir, con 87 actividades de manera remota y presencial.

El Hay Festival contará con 170 personalidades invitadas entre las que destacan cuatro premios Nobel como Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura 2015; JM Le Clézio, Nobel de Literatura 2008; Joseph Stiglitz, Nobel de Economía 2001; y Esther Duflo, Nobel de Economía 2019.

Además de otras más de 19 países en total. Los organizadores esperan una participación de 300 mil personas conectadas, pero sobre todo, a decir de Miguel Parrodi: “Lo que más nos interesa, es que se contribuya a mejorar el ánimo social ante esta pandemia que nos ha sacudido tanto; que Querétaro se ponga en el centro del diálogo, de las ideas, del pensamiento, de las artes, que México y el mundo volteen a ver a Querétaro”.

Recientemente, la capital queretana fue reconocida en el ranking Ciudades del Futuro del Financial Times como la quinta mejor ciudad para vivir en Latinoamérica, y destacó en el cuarto lugar en cuanto a potencial económico. Sin duda, hay mucho que presumir.

NOM-035, el reto a cumplir

A partir de la entrada en vigor de la NOM-035 relacionada con el bienestar de los empleados, las empresas ahora deben cumplir con los requerimientos necesarios para implementarla, para lo cual deben contar con presupuestos adicionales a los que tenían previstos, situación que se complica en un país donde solo 31% de las compañías en México tienen digitalizados sus procesos de recursos humanos.

En este contexto, le cuento que la firma RedArbor, que fundó David González Castro en España, es hoy en día el tercer grupo más importante a nivel mundial en bolsas de empleo en línea, por ejemplo son los dueños de Computrabajo y SherlockHR, por lo que tienen todo el expertise en la materia.

En 2020, lanzaron HolmesHR, una revolucionaria plataforma integral que ayuda a las áreas de recursos humanos a tener una mejor gestión de su recurso más importante, los colaboradores, esto debido a la necesidad de optimizar los recursos dentro de las compañías.

Y justamente esta semana, en México presentaron el nuevo sitio web de su herramienta para la gestión de felicidad de los colaboradores, la cual sin duda beneficiará sobre todo a las Pymes a la hora de implementar la nueva NOM, pues es a quienes más impacta tener que realizar inversiones adicionales para cualquier proceso.

Cash

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, se encuentra en preparativos para celebrar de manera virtual el próximo 20 de julio, su segundo “Encuentro de Maquinaria y Equipo”, en el cual se hablará sobre la innovación tecnológica y tendencias de mercado que son clave para el sector, el evento es patrocinado por Braskem Idesa, Iberdrola México, Polnac, MHolland, BYK, Citrulsa y Polymat.

Va dirigido a transformadores de todas las áreas de la industria plastiquera, empresarios, directores, gerentes y público en general. Algunos temas a abordar serán sobre las perspectivas económicas y escenario post COVID–19; automatización de procesos industriales en el sector-industria 4.0; contexto internacional y tendencias de maquinaria y equipo.

La esencia de este encuentro es la posibilidad que tienen las empresas para hacer networking, sobre todo en estos momentos de reactivación económica.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

MAAZ