MATCH POINT

Seguros y tecnología hacen click

La tecnología sigue avanzando para darnos opciones de mejorar nuestra vida, y la salud en tiempos de Covid es uno de los aspectos más importantes en los que debemos prevenir pues de eso depende nuestro bienestar y finanzas

OPINIÓN

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Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de México

La tecnología sigue avanzando para darnos opciones de mejorar nuestra vida, y la salud en tiempos de Covid es uno de los aspectos más importantes en los que debemos prevenir pues de eso depende nuestro bienestar y finanzas.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que preside Sofía Belmar, el gasto que las familias realizan en atención médica asciende a 43% del gasto total de salud en el país.

Dicho porcentaje se traduce en que 560 mil familias sufren cada año un quebranto económico al enfrentar los costos de una enfermedad sin el respaldo de un seguro o institución financiera. Y es que, aunque ocho de cada 10 mexicanos están afiliados a algún esquema de seguridad social, 40% de éstos acude a servicios privados; aquí nos preguntamos qué tan importante es contar con un seguro de gastos médicos mayores.

Pues entre las ventajas están el tener acceso a los mejores hospitales, así como a hospitalización ante cualquier emergencia, ya que los seguros de gastos médicos mayores pueden brindar una amplia cobertura. En ese sentido, la empresa WOOW que encabeza Margarita Zepeda Porraz, ofrece un portafolio de más de 60 productos para proteger nuestra salud, bienes y hasta mascotas de compañía.

WOOW es el primer marketplace en México que opera a través de una plataforma 100% digital para poder contratar seguros de gastos médicos hospitalarios; de viajes, ya sean nacionales e internacionales, con protección por COVID; de mascotas (perros y gatos domésticos); de autos ya sea de manera tradicional o pago por kilómetro, además de asegurar gadgets.

Cuenta con diferentes esquemas de contratación de seguros con coberturas anuales, mensuales o por evento, y brinda asistencia vial, médica, de nutrición, psicológica y en el hogar (plomeros, electricistas, vidrieros y cerrajeros); telechat, consulta médica a domicilio; así como planes de telefonía celular post pago.

Mediante su tecnología nos acerca la amplia gama de seguros y servicios que ofrecen las mejores compañías aseguradoras entre ellas ANA Seguros, que dirige Raúl Barba; AIG, de Marcelo Hernández; GMX, de Jorge Flores; GNP, de José Eduardo Silva; HDI de Juan Ignacio González; y QUALITAS, de José Antonio Correa; de una forma accesible, segura, sencilla.

La apuesta de WOOW es convertirse en el Amazon de los seguros, asistencias y servicios. Una de sus ventajas es que todos los trámites como pólizas y seguimiento siniestros son vía digital, es decir, el cliente no tiene necesidad de imprimir ningún documento al hacer uso de un servicio.

¿Quién es quién en bancos?

La firma Quantico, que dirige en México Diana Zorrilla, presentó el análisis de social listening sobre el sector financiero en México, y en él destaca que BBVA es el banco del que se habla más en las redes sociales de nuestro país, además de que tiene el porcentaje más bajo de conversación negativa respecto a los otros bancos.

De hecho, por porcentajes de menciones positivas, BBVA Bancomer y HSBC se disputan el primer lugar, ambos con 22%, sin embargo, si hacemos la comparación por número de conversaciones, es mucho más alta la de BBVA.

Por otra parte, el análisis realizado con la herramienta Quantico Trends, indica que los bancos donde los mexicanos prefieren adquirir productos son BBVA y Citibanamex, con más de 12 mil solicitudes el primero y 11 mil el segundo. En relación con cancelaciones de tarjeta, los bancos donde más se solicitó dar de baja este producto fueron HSBC y BBVA con alrededor de 8 mil conversaciones en las redes sociales en ambos casos.

Quantico, que inició operaciones en México en 2019, es una empresa multilatina de origen peruano, con casi 10 años de experiencia en la investigación de audiencias mediante escucha de las redes sociales y medios digitales, para detectar en tiempo real las conversaciones de los usuarios, así como de los líderes más influyentes, con el propósito de ayudar a los clientes a comprender las necesidades de su público.

Cash

La empresa Toka Internacional, de los hermanos Hugo y Eduardo Villanueva Cantón, comienza a preparar su segundo semestre para las licitaciones relativas a la entrega de vales de despensa de fin de año a trabajadores de dependencias federales y locales. Y es que, no olvidemos que esta firma 100% mexicana es reconocida por su experiencia en medios de pago como monederos electrónicos para compra de despensa y combustible, además de invertir 440 millones de pesos en Accendo Banco, con miras a crear el banco fintech número uno del país.

Por último, Toka inició en 2020 los trámites para conseguir el Certificado PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) orientado a las tarjetas electrónicas, para regular que se cumpla con las medidas de seguridad necesarias a la hora de transmitir, procesar y almacenar la data de los plásticos. Y ni que decir del cumplimiento en el rubro de lavado de dinero y protección de datos personales.

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

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