HANNOVER

Diversidad e inclusión en la Industria 4.0

La más reciente encuesta que hizo Ipsos sobre identidad de género y orientación sexual revela cifras que le abren los ojos a cualquiera: en promedio, a nivel mundial, el 80% de las personas se identifican como heterosexuales

OPINIÓN

·
Itziar Gómez Jiménez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La más reciente encuesta que hizo Ipsos sobre identidad de género y orientación sexual revela cifras que le abren los ojos a cualquiera: en promedio, a nivel mundial, el 80% de las personas se identifican como heterosexuales, mientras que un 3% nos identificamos como gais, lesbianas u homosexuales, 4% bisexual, 1%pansexual, 1% como asexual, 1% como "otro" y 11% no sabe o no brindó información.

En ese sentido, hay más diversidad en el mundo de lo que creemos. Por tanto, hablar de inclusión y diversidad en los entornos de trabajo, la escuela y en la vida en general no es un tema de moda. Es un enfoque fundamental en cuanto a derechos humanos se refiere, así como una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y la innovación tecnológica.

Ésta fue una de las principales conclusiones a las que llegamos en nuestro webinar “Diversidad e Inclusión en la Industria 4.0”, organizado por Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina.

En él tuve la oportunidad de escuchar la opinión de grandes expertas y expertos sobre el tema de diversidad e inclusión, con un espacial énfasis en los entornos que involucran a la innovación tecnológica.

Como bien lo mencionó Andrea Escobedo Lastiri, Vicepresidenta Nacional de Inclusión y Diversidad de la CANIETI, “los sectores relacionados con el avance tecnológico sentimos una gran responsabilidad por empujar una agenda clara de inclusión e innovación, pues no queremos que los sesgos, desigualdades y estereotipos sociales que nos rigen en la actualidad sean trasladados a las nuevas tecnologías y, así, perdamos la oportunidad de que éstas nos ayuden a hackear el futuro”.

Coincido totalmente con esta visión, pues actualmente los sectores involucrados en la Industria 4.0 en nuestro país —y en el mundo— aún están regidos por modelos poco inclusivos, mientras que las carreras STEM continúan con patrones heteronormativos.

Tenemos que tener claro que sin la inclusión, no podemos aprovechar la diversidad. Necesitamos nutrirnos de ella, pues es un ingrediente esencial para lograr la innovación.

Hoy vemos alrededor del mundo que aquellos países que han adoptado políticas de diversidad e inclusión han entendido que impulsar esta agenda es un juego de suma positiva, el cual genera desarrollo económico y prosperidad social.

Hoy tenemos el compromiso de hacer comunidad, reconocer e impulsar nuestras individualidades en un entorno que nos permita valorar a las personas por lo que somos y por lo que podemos aportar al desarrollo tecnológico y humano.

En este sentido, Industrial Transformation México, a celebrarse en un formato híbrido del 6 al 8 de octubre en el Poliforum León, Guanajuato, ofrecerá un programa de conferencias enfocado en impulsar la inclusión y la diversidad en los sectores involucrados en la Industria 4.0.

POR ITZIAR GÓMEZ JIMÉNEZ
DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y MERCADOTECNIA DE HANNOVER FAIRS MÉXICO

ITZIAR.GOMEZ@HFMEXICO.MX

MAAZ