SACAPUNTAS

Sacapuntas

CNDH respalda a Rosa Icela; ¿Y dónde está Rutilio?; Lo quieren fuera; Diseño de altura; Ritmo ascendente

OPINIÓN

·
Sacapuntas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

CNDH respalda a Rosa Icela 

Con beneplácito recibió la CNDH, a cargo de Rosario Piedra, la designación de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, como responsable del plan para recuperar la paz en el municipio de Aguililla, Michoacán. El organismo auguró que ponerla al frente abonará en “la garantía y el respeto de los derechos humanos de la población” en esa región.  

¿Y dónde está Rutilio? 

Hablando de seguridad, todo indica que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aplica la política del avestruz, pues nada ha dicho sobre los terribles sucesos en Pantelhó, Tuxtla Gutiérrez y otros puntos de la entidad. Hay tzotziles desplazados y se creó un grupo de autodefensa, pero el mandatario no se ha metido al tema ni siquiera para condenar los hechos.  

Lo quieren fuera 

Amplio respaldo generó en el PAN la exigencia de la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos, para que el mandatario saliente, Javier Corral, renuncie al panismo. No sólo lo señalan de haber apoyado a candidatos de otros partidos, sino de entorpecer el proceso de entrega-recepción de la administración, e insistir en perseguir judicialmente a su sucesora. 

Diseño de altura 

Llegó el día para que entre en operaciones el Cablebús, que corre de Indios Verdes a Cuautepec, en Gustavo A. Madero. Hoy la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inaugura este novedoso medio de transporte, cuya iconografía es obra del diseñador estadounidense Lance Wyman, el mismo artista que anteriormente se encargó de la imagen de las líneas 1, 2 y 3 del Metro.  

Ritmo ascendente 

Aprieta el paso el gobierno capitalino para vacunar a la mayor cantidad posible de personas, ante el repunte de COVID-19. Sólo el jueves pasado inocularon a 195 mil capitalinos. El director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, señaló que el dato es alentador, pues únicamente Nueva Delhi, India, ha superado ese número, con 205 mil. Todo un récord. 

SACAPUNTAS@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ