ESTADO POR ESTADO

Chiapas, un estado fallido y explosivo

Edomex: guadaña auditora va contra ediles; Orozco, harto de presos federales; Alcalde de El Fuerte, veja a empleados

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

CHIAPAS: un estado de gente noble, está sumido en el secuestro de comunidades enteras a manos de caciques y criminales organizados. Nunca se había visto el imperio de la impunidad. El gobernador Rutilio Escandón, de Morena, desconoce la obligación de un jefe estatal. Por ello, la matanza en Tuxtla Gutiérrez y la emboscada a policías y militares en Pantelhó, exhiben un Estado fallido, donde miles de indígenas tzotziles de los Altos de Chiapas y Acteal, emigran ante amenazas del crimen de secuestros, violaciones y muerte. Gobierno que no da protección, no sirve para nada; el pueblo toma su defensa con su propia mano.

EDOMEX: Los 125 alcaldes en funciones están en la capillita, rezándole al santo de su devoción, ya que el Órgano Superior de Fiscalización, que lidera Miroslava Carrillo, divulgará las anomalías a partir de la próxima semana. Muchos deberían ir a la cárcel. Les diré quiénes en breve.

AGUASCALIENTES: El gobernador panista, Martín Orozco, en reunión con el gabinete de seguridad de AMLO, pidió que el gobierno federal se haga cargo de presos por delitos federales. La presión sobre gobernadores de la delincuencia organizada es extrema. No pueden luchar contra las mafias en Ceresos, ni los laboratorios y sembradíos. De los cabecillas, hablarán en otra cita con Olga Sánchez Cordero, de Gobernación.

SINALOA: El espíritu sindicalista y de defensa de los pobres, se acaba cuando tocan el presupuesto morenista. La alcaldesa Nubia Ramos (PRI) en El Fuerte, acordó con el líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, Jesús García Chinchillas, para dar base a 160 trabajadores. Como si fuera un latigazo del Chirrión, el alcalde electo, Gildardo Leyva (Morena), lo rechazó. No le deja margen a poner a sus allegados. ¿Morena, agencia de colocaciones?

BCS: La Diócesis de La Paz, que lidera el obispo Miguel Ángel de Alba, ante el aumento de contagios por COVID-19, ordenó el cierre de las puertas de sus templos. El alcalde Rubén Muñoz justifica el cierre de todo tipo de eventos públicos. Ve cercano el colapso de los hospitales. Medidas extremas, ante una tercera oleada que puede ser dramática.

COLIMA: El Tribunal Electoral del Estado determinó que Margarita Moreno González, candidata del PRI, usó la imagen de menores de edad en su propaganda. Morena presentó tres videos, donde viola la ley electoral. Sólo se ganó una amonestación. Reprobable y sin castigo ejemplar.

JALISCO: Impresionante el saldo de trabajadores de la UdeG, que fallecieron por COVID. El rector de esa universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, sumó 121 trabajadores. Además, reconoció que la situación financiera es crítica. Le faltan dos mil 203 millones de pesos para equilibrarlas. Ni la Federación, ni el Estado, que lidera Enrique Alfaro, salen al quite.

SLP: Inició el proceso de entrega recepción de la administración estatal, luego de reunirse el gobernador Juan Manuel Carreras (PRI) y el electo, Ricardo Gallardo (PVEM). Ambos aseguran que será terso el proceso.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ