MISIÓN ESPECIAL

Si yo fuera un diplomático en México

Hago un ejercicio de imaginación sobre cómo podrían informar las embajadas acreditadas en el país sobre el resultado de las elecciones

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Los informes políticos son una de las tareas centrales de las embajadas de cualquier país en el exterior, nunca una forma de intervención, y siempre contienen una visión interpretativa. 

La responsabilidad central de un diplomático es informar a su gobierno sobre la situación política del país en el que está acreditado. Hago un ejercicio de imaginación de un hipotético informe de las embajadas acreditadas en México sobre el resultado electoral: 

“Cúmpleme informar que el pasado domingo 6 de junio se celebraron elecciones en México que incluyeron la renovación de la Cámara de Diputados, integrada por 500 representantes en un sistema mixto que incluye diputados de mayoría y de representación proporcional.

También se eligieron gobernadores de 15 estados de los 32 que integran la República. Paralelamente, se votó por alcaldes
y Congresos locales. En total, estuvieron en liza 20 mil 415 cargos. De los 126 millones de mexicanos, alrededor de 93.4 millones estaban inscritos en la lista de electores. Las elecciones son organizadas por el Instituto Nacional Electoral, que demostró profesionalismo y solidez. 

Los comicios transcurrieron en calma y con un alto nivel de participación, 52 por ciento, en una elección intermedia. Se registraron diversos actos de violencia y asesinatos de candidatos locales durante las campañas, en regiones donde el crimen organizado tiene presencia. 

Los resultados hasta ahora son mixtos para el gobierno del presidente López Obrador y su partido Morena. 

En la CDMX, bastión tradicional de la izquierda, Morena perdió las alcaldías de la zona occidental, donde hay una prevalencia de clase media, y conservó las del oriente, más populares.

En el norte del país, ganó las gubernaturas de Baja California y Sonora. Pero la oposición triunfó en Chihuahua y Nuevo León. De esta manera, cuatro de los seis estados fronterizos, estarán controlados por la oposición, que, en esta ocasión, agrupó a los partidos PAN (conservador), PRI (antiguo partido dominante) y PRD (izquierda). Los estados del centro del país que, con el norte, son el corazón industrial de México quedan mayoritariamente con la oposición. 

La elección al Congreso era fundamental para el presidente López Obrador a fin de aprobar el presupuesto, y Morena ratificó su mayoría con sus aliados, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Eso lo subrayó el mandatario en su tradicional conferencia mañanera.  Sin embargo, Morena perdió escaños en comparación con las elecciones de 2018, y no contará con la mayoría calificada para hacer cambios a la Constitución. 

El nuevo partido bisagra será Movimiento Ciudadano, quien controla Jalisco, y tanto Morena y sus aliados, como la oposición, interpretarán los resultados a su favor.

Veremos en México un panorama político equilibrado que será el contexto para las elecciones presidenciales de 2024. Es probable que pronto se anuncien cambios en el gabinete y en el liderazgo de los partidos”.

POR MARTHA BÁRCENA COQUI

MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 

@MARTHA_BARCENA

PAL