DR.ECHOS HUMANOS

Elecciones 2021: ¿Por cuáles candidatos votar y por qué razones?

Este domingo 6 de junio el voto definirá a nuestros diputados y gobernantes. El fraude electoral se puede evitar a través del sufragio. ¿Ya sabes por quién votar este domingo?

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.Echos Humanos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Se habla de ejercer el voto útil o voto de castigo y, en este proceso electoral, generalmente estos términos se utilizan para polarizar. Votar y ser votado es un derecho consagrado en nuestra constitución, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

¿Qué requisitos debe tener un candidato? Podemos ser o elegir, mediante el sufragio, a nuestros gobernantes y diputados. De hecho, para ser votado a cualquier cargo de elección popular, no se requiere comprobar algún nivel académico o capacidad técnica.

¿Por qué por ejemplo un diputado no debería, por lo menos, contar con una carrera técnica? Porque el propósito de la representación popular no es que el candidato electo aumente las capacidades de los ciudadanos, sino que represente sus intereses y necesidades.

Por regla general, para ser gobernador se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento y de padres mexicanos, mayor a los 30 años, con residencia efectiva en esa entidad. Como vemos, requisitos de identidad, pertenencia y no de capacidad.

De esta manera y, aún cuando sí considero importante que un gobernante se encuentre preparado académicamente -lo que sin duda aporta al debate-, lo más relevante es esa parte de decisión que cedemos a través del voto, para que actúen políticamente en nuestro nombre.

Se considera que las candidaturas plurinominales, aquellas asignadas en función del porcentaje de votos que recibe cada partido político, traen un balance ante la ausencia del requisito de preparación académica en nuestros legisladores. Aunque habría que analizar si esto es así.

Entonces, ¿por quién y por qué debemos votar en las elecciones del 6 de junio? ¿por una o un candidato específico? ¿por algún color determinado? ¿ejercer el voto útil o el voto de castigo?

Yo les digo que lo único que no debemos hacer es no votar. Visitemos las casillas este domingo 6 de junio y votemos, organicémonos con la familia y amigos y vayamos a sufragar, formemos parte de esta fiesta cívica.

¿Cuál es la importancia de las propuestas de campaña y la identidad política? Si no sabemos por quién votar, por cuál candidato o por qué partido, un buen atajo puede ser, precisamente, fijarnos en aquellos candidatos o candidatas que, en su trayectoria personal y profesional, así como en sus propuestas, sean afines a nuestros intereses, necesidades y de nuestra comunidad. La identidad puede ser una herramienta de decisión efectiva en las urnas, más allá del voto útil o de castigo.

Salgamos todos a votar. Recordemos que cada voto cuenta, si tu candidato no gana, de todas formas, tu voto aporta para la distribución de las 200 diputaciones federales entre todos los partidos políticos, lo que fortalece la pluralidad.

Tu voto también cuenta para invalidar los argumentos de fraude electoral. En la medida que venzamos al abstencionismo, en esa misma forma se consolidarán las elecciones 2021. En 2018 salimos a votar por diputados federales 55.9 millones de ciudadanos, ¿están dispuestos a romper ese umbral en 2021? #YoVoto2021

POR JOSÉ LUIS AYOUB
DR.ECHOSHUMANOS@OUTLOOK.COM
@JLAYOUB

MAAZ