Haz tu denuncia aquí
DR.ECHOS HUMANOS

Justicia para Monse; se busca a Marlon "B" por feminicidio de la joven de 20 años

Montserrat Bendimes fue brutalmente golpeada y murió días después; hoy exigimos justicia para Monse y volvemos a levantar la voz “Ni una más”

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.Echos Humanos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Montserrat Bendimes fue brutalmente golpeada y murió días después; hoy exigimos justicia para Monse y volvemos a levantar la voz “Ni una más”.

El lunes escuché por El Heraldo Radio a Sergio Sarmiento y Lupita Juárez recibiendo el desgarrador testimonio de Víctor Bendimes, padre de Montserrat, quién fue brutalmente golpeada el 16 de abril y, como consecuencia, perdió la vida siete días después. Sólo tenía 20 años. De verdad lamento profundamente el feminicidio de Monse y me solidarizo con su familia.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz ofrece 250 mil pesos a quien proporcione información que permita la localización, detención o aprehensión de Marlon “B”, por su probable participación en la comisión del delito de feminicidio.

Ingresando en Internet #JusticiaparaMonse, podrán encontrar fotos y el nombre completo de Marlon. La información que puedan proporcionar, se debe enviar a recompensas@fiscaliaveracruz.gob.mx

Siempre lo he pensado, la única forma de detener un gran problema es parando. Haciendo un alto. De otra manera, la situación continuará creciendo e involucrando a más y más personas. No podemos tapar el sol con un dedo y, menos, con feminicidios.

Marlon, entrégate y que la autoridad determine y ejerza sus facultades. Creéme, en este mundo globalizado, con redes sociales y con una sororidad en ascenso, como una revolución imparable, te van a detener.

Ahora, independientemente de la aprehensión, que estoy seguro se ejecutará en muy poco tiempo, una mujer más ha perdido la vida, de manera violenta, dejando atrás a una familia destrozada, amigos, amigas y a una sociedad, cada vez más conmocionada.

Leo en redes sociales #JusticiaparaMonse, a su hermana Leslie esforzándose y haciendo todo lo que está a su alcance para que respondan ante la justicia: “¡Gritemos por mi hermana! Seamos la voz que necesita”.

¿Qué nos está pasando o qué nos pasó? ¿Qué debe suceder en la mente de un hombre o mujer, que le autorice agedir a otro ser humano hasta causarle la muerte y que no exista ningún elemento interno que lo detenga?

Tal vez nos estamos esforzando para corregir los efectos y dejamos de lado las causas que pueden ser tan dolorosas que preferimos ignorarlas. Es menos duro justificar a un hijo que aceptar que ha crecido en un entorno violento.

Atacamos las causas cuando damos amor a nuestros hijos, los cuidamos, protegemos y les creemos a ellos, antes que a nuestros parientes o vecinos. Cuando fuimos víctimas de agresión y, de adolescentes o adultos, buscamos ayuda.

Con información oficial, en los tres primeros meses de 2021 se han registrado 234 delitos de feminicidio, con los estados de México, Veracruz y CDMX, encabezando la lista. Cuatro mil 775 casos acumulados desde 2015 y una tendencia anual ascendente, siendo 2018 y 2019, los años más violentos en asesinatos a mujeres.

Hoy, con esta colaboración, me uno al grito de Leslie, familia y amigos, para atacar decididamente los efectos: ubicar de inmediato a Marlon y que se someta a las autoridades. Lancemos un mensaje de unidad y de cero impunidad. ¡México ha despertado! ¡Ni una más!

POR JOSÉ LUIS AYOUB
DR.ECHOSHUMANOS@OUTLOOK.COM
@JLAYOUB

MAAZ