A FUEGO LENTO

Chiapas, fuera de control

Conflictos políticos y sociales ponen en riesgo las elecciones en el sureste mexicano / De buenas, en Palacio Nacional

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se le salió de las manos el control político y social de la entidad, al grado de que, a dos días de las elecciones, su estado es el principal foco rojo en todo país, algo que muy pocos habían previsto.

Los conflictos derivados de añejas disputas agrarias, protestas por decenas de presos políticos y normalistas, han dejado una estela de muerte, bloqueos carreteros y cuantiosas pérdidas económicas, pero además pusieron en riesgo la elección.

De acuerdo con la autoridad electoral existen probabilidades de que se cancelen las votaciones en las alcaldías de Oxchuc, Venustiano Carranza, Siltepec, Honduras de la Sierra, Tila, Pantelhó, Chenalhó, Aldama y Chanal, entre otros.

En principio, no serán instaladas alrededor de 130 casillas en el estado: 70 en Oxchuc, siete en Honduras de la Sierra, 38 en Venustiano Carranza, 12 en Tila y varias, sin precisar, en Pantelhó. Esta situación motivó que desde el gobierno federal fuera llamado a cuentas el mandatario chiapaneco, pues desde antes de la pandemia ha tenido que enfrentar varios conflictos, incluso personales.

En mayo, un conflicto agrario en el municipio de Venustiano Carranza provocó la muerte de tres personas y una decena de heridos, pero un mes después el problema continúa y amenaza con desbordarse.

Derivado de esto, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé cuestionaron el papel de los tres niveles de gobierno, particularmente el estatal, porque ha sido ineficaz.

Desde 2019 los grupos en disputa mantienen el diálogo con el gobierno de Chiapas, sin que las acciones de los funcionarios abonaran a la solución y distensión del problema que el gobierno de Rutilio Escandón dejó crecer, acusaron.

Sin embargo, para desgracia de muchos, ese no es el único problema en el estado. Las protestas y bloqueos se extendieron en varios municipios, mezclándose con problemas políticos, motivados por las campañas electorales, creando uno de los cocteles más explosivos de cara a los comicios de este domingo.

•••

Muy de buenas vieron ayer al presidente López Obrador en Palacio Nacional, y hay quienes dicen que todo se debe a que los últimos números que vio, sobre las tendencias de la votación del domingo, dejarán bien parado a su partido en cuanto a la composición de la Cámara de Diputados.

Sobre las elecciones en los estados, anticipan que la contienda en Nuevo León terminará en tribunales, mientras que en Campeche hay una investigación abierta contra el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, y en Sonora, investigan también el desvío de recursos.

•••

AMLO votará en el Centro Histórico de la CDMX, en el Antiguo Palacio del Arzobispado. Y se mantendrá todo el domingo acuartelado en Palacio Nacional, acompañado de algunos integrantes del gabinete y sus operadores en el Congreso de la Unión.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “La ira es como el fuego; no se puede apagar sino al primer chispazo. Después es tarde.”

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

MAAZ