FUERA DE TONO

Preguntas pagadas en la mañanera (II)

Demián Duarte es un ejemplo de cómo algunos periodistas se financian formulando preguntas

OPINIÓN

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Hernán Gómez Bruera / Fuera de Tono / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En mi última entrega hablé del trabajo de algunos periodistas que acuden recurrentemente a las mañaneras y cuyas preguntas generan sospecha, por ser presuntamente financiadas por algún grupo de interés (https://bit.ly/2UL32yi). El periodista sonorense Demián Duarte, uno de los aludidos, hizo llegar su propia réplica a este medio (https://bit.ly/3wbNgJX). Como me han pedido más elementos, aquí presento algunos.

La manera en que algunos de los mañaneristas son retribuidos por formular cierto tipo de preguntas adquiere múltiples formas. No todas son tan burdas como el pago por evento. También pasan por la reproducción de los viejos esquemas como el pago de publicidad oficial a portales y blogs dirigidos por distintos comunicadores, una práctica a la que a nivel federal puso fin el gobierno de AMLO.

Aquel tipo de esquemas, sin embargo, aún gozan de cabal salud en ciertas entidades del país. Un caso emblemático es el del sonorense Demián Duarte, director del portal Pasión por los Negocios, que ha venido recibiendo desde hace tiempo publicidad del gobierno de Sonora y de la alcaldía de Hermosillo.

Las cantidades no son despreciables. Tan solo en 2019, por ejemplo, una solicitud de Transparencia permitió comprobar que, de marzo a diciembre, la alcaldía comandada por Célida López Cárdenas adquirió dos banners en el portal de Duarte. Uno $25,862 y otro $26,350 (https://bit.ly/3jA9C5d).

Si se multiplica el costo mensual de estos dos banners por los diez meses que estipula el contrato, serían $258,620 por el primer banner y $263,440 por el segundo, dando un total de $522,060 pesos (más de medio millón de pesos). No está claro qué tan leídos son estos portales, aunque no es descabellado pensar que la publicidad que Duarte recibe es una forma de pago por los servicios de gestión prestados en la mañanera.

Son varios los contratos publicitarios de los que se ha beneficiado Duarte a través de su portal, todos ellos muy opacos y poco claros, como ha alertado el periodista Aaron Tapia (https://bit.ly/2TesNGO). Uno de los últimos contratos de los que hay registro se le otorgó por adjudicación directa entre octubre y diciembre de 2020, cuando el gobierno de la capital sonorense contrató banners de publicidad en su sitio oficial sobre el Covid19 por un gasto mensual de 30 mil pesos (https://bit.ly/2U6tuC3).

Según portales que analizan el tráfico en redes –se revisaron tres– los números del portal de Duarte son increíblemente bajos. El que más visitas le da es SitePrice, con apenas 40 visitas al mes y 480 al año. ¿Cómo explicar que se le destine publicidad a un portal de tan escasa visibilidad? Presumiblemente, porque el gobierno municipal y el estatal están pagando otro tipo de servicios de forma indirecta.

En Sonora el gremio periodístico señala que Duarte –también conocido como Lord Moleculita-- no hace preguntas casuales y es conocido por su estrecha relación con la alcaldesa, con la cual tiene una conocida amistad –que él mismo ha hecho pública–, presumiendo además su cercanía con la gobernadora Claudia Pavlovich, de cuyo gobierno también ha recibido financiamiento. Su insistencia en temas relacionados con la minería, además, se cree que obedecen al financiamiento que recibe de un clúster de empresas mineras en el estado.

Es natural y saludable que periodistas provenientes de distintos estados de la federación acudan a las mañaneras a colocar temas de interés público para la población de sus estados. De forma recurrente, sin embargo, Duarte hace preguntas que parecen redactadas desde las mismas oficinas en las que cobra sus cheques.

El 1 de noviembre de 2019, por ejemplo, el mañanerista preguntó sobre la demanda de alcaldes de Sonora para que se incorporaran mandos militarizados en la seguridad del estado por el déficit de policías municipales. El 18 de diciembre cuestionó si era posible que le otorgaran más presupuesto a Sonora para seguridad, e incluso explicó que había empresarios dispuestos a cooperar.

El 7 de enero de este año pidió integrar a Sonora en el programa Sembrando Vida. El 20 de enero, pidió apoyo para que se invierta en el puerto de Guaymas. El 22 de diciembre solicitó en la mañanera que se considerara priorizar a Hermosillo en la vacunación por la gran cantidad de comorbilidades en la ciudad. 

Duarte parece haber sabido corresponder muy bien la amistad de la alcaldesa, Célida López, a su chequera (o a ambas). Basta ver cómo durante el proceso interno para elegir al candidato de Morena para Hermosillo el periodista le preguntó a Wendy Briceño, una de las precandidatas, si ya estaba considerando renunciar a Morena para irse a Movimiento Ciudadano, pues era evidente que los dados estaban cargados a favor de López. Poco tiempo después Duarte haría público su apoyo para reelegir a su amiga, la chequera.

El caso de Duarte no es el único. Un análisis sistemático y detallado permitiría encontrar muchos ejemplos más.

POR HERNÁN GÓMEZ BRUERA
HERNANFGB@GMAIL.COM
@HERNANGOMEZB

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