COLUMNA INVITADA

Reparar la red carretera estatal

Cumplir este compromiso requerirá esfuerzos interinstitucionales y marcará el camino para realizar otras obras de infraestructura que requiere la entidad

OPINIÓN

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David Monreal / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Estas acciones deberán privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos, pues en el pasado este rubro ha sido marcado por el estigma de la corrupción

En los recorridos que durante años he realizado a lo largo y ancho de Zacatecas, para recabar las necesidades más sentidas de la población, he constatado que varían en cada comunidad, pero que, a su vez, conservan similitudes, como la ampliación de servicios públicos en las viviendas, la generación de empleos, la necesidad de mejores remuneraciones o la reparación de carreteras, la cual resulta especialmente apremiante por su impacto en el comercio, en las actividades agropecuarias, en el turismo y en el acceso a derechos, como el trabajo, la educación, la salud o simplemente la movilidad y el libre tránsito. 

Por ello, en la pasada campaña me comprometí con la población de Zacatecas a implementar un plan de rescate carretero para fortalecer la conectividad de los 58 municipios, que inicie en los primeros 100 días de gobierno, en las regiones de atención más urgente.

Para ello, será indispensable la colaboración de la actual administración en la transición de gobierno, para contar con un diagnóstico claro de la condición que guarda la red carretera estatal; la cooperación con el gobierno federal, para lograr una distribución de los recursos del Presupuesto de Egresos, acorde a las necesidades del estado; y con el Poder Legislativo local, para hacer lo propio y financiar así las obras que requiere Zacatecas. 

Estas acciones deberán privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos, pues en el pasado este rubro ha sido marcado por el estigma de la corrupción, con escándalos de sobreprecios, desvíos de recursos y el abandono de obras inconclusas, por lo que se realizarán licitaciones públicas y se analizarán los contratos para que no sean leoninos. Del mismo modo, las obras deberán velar por la generación de empleos en las comunidades donde se realizan, e incluso por generar derrama económica que impacte positivamente en la región. 

Además de reparar las vías dañadas, también se debe ampliar la red carretera para conectar a las comunidades más alejadas con centros urbanos, de salud, educativos y comerciales. Cumplir este compromiso requerirá esfuerzos interinstitucionales y marcará el camino para realizar otras obras de infraestructura que requiere la entidad, para explotar su potencial en el campo, en la industria y en el sector de los servicios. 

Invariablemente, la relación con las empresas constructoras deberá fundarse en la legalidad y la confianza, pues reparar y ampliar las vialidades de nuestra entidad implica un ambicioso plan que requerirá una gran cantidad de recursos públicos y podría demorar toda la próxima administración, la cual comienza el 12 de septiembre de 2021.

Por su parte, la próxima legislatura local se integrará el 7 de septiembre de 2021, y los ayuntamientos el 15 de septiembre de este año, por lo que tenemos siete semanas para trabajar en una transición pacífica, ordenada y eficiente de los asuntos públicos de Zacatecas, y generar una agenda común donde se prioricen los cambios que la población demanda.

DAVID MONREAL
COLABORADOR
@DAVIDMONREALA

dza