CORPORATIVO

Primeros jubilados Afores

Este año, unos seis mil trabajadores constituirán la primera generación de jubilados, a través del sistema de Afores

Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

En los próximos meses se tendrá la primera generación de mexicanos que van a jubilarse bajo el sistema de Afores. Se trata de una prueba de fuego de la reforma a la Ley de 1997 que implicó la creación de administradoras privadas de ahorro para el retiro y que le quitó al IMSS esa carga económica.

Según Ricardo Velázquez Luna, socio de la firma Asesores Patrimoniales se trata de unos seis mil trabajadores que ahora recibirán una renta vitalicia a partir de sus ahorros para el retiro en los últimos 22 años, de ahí se esperan pensiones que en el mejor de los casos no rebasarán dos salarios mínimos.

Velázquez dice que las autoridades financieras hicieron muy poco para incentivar el ahorro voluntario a partir de medidas fiscales agresivas que hubieran mejorado ese panorama.

Para finales de 2024, el grupo de trabajadores con Afore que podrían acceder a una pensión se estima que serán unos 300 mil, de ahí la oportunidad de mejorar el actual Sistema de Ahorro para el Retiro vía Afores.

Aunque el sector privado el año pasado puso sobre la mesa una reforma que, entre otras cosas, consistió en reducir el número de semanas para solicitar una jubilación de mil 250 semanas a 750 semanas, es urgente que el trabajador amplíe su ahorro para que pueda acceder a una pensión.

Las pensiones son un tema social de fuerte impacto económico, no sólo para las finanzas públicas sino para las familias, y más allá del esfuerzo de la iniciativa privada para mejorar ese entorno desde la 4T, no ha habido ninguna iniciativa coherente para mejorar las pensiones dada la estrechez de las finanzas públicas, tras las secuelas de la crisis sanitaria del COVID.

De acuerdo con la ley, un trabajador que no haya realizado aportaciones voluntarias a su ahorro para el retiro al momento de jubilarse sólo recibirá el equivalente a 25 por ciento de su último salario, lo que en las condiciones actuales del costo de la vida tras la pandemia es preocupante, de ahí la recomendación de Velázquez de fomentar esquemas de ahorro adicionales o complementarios al que tienen en las Afores.

El tema más allá de servir de bandera política para algunos grupos requiere un análisis serio, ya que las Afores han traído como beneficios la creación de un ahorro interno que ha ayudado, en gran medida, a la economía, pero que para las primeras generaciones de jubilados servirá de poco, pues tuvieron poco tiempo para ahorrar y beneficiarse de ese sistema.

LA RUTA DEL DINERO

A partir del envejecimiento del mexicano, la pérdida de la llamada “memoria de largo plazo” ocasiona que los individuos se olviden, incluso, de segmentos enteros de su vida. Pero, al mismo tiempo se presenta la pérdida de la “memoria de corto plazo” que provoca que las labores más simples y sencillas de todos los días se conviertan en un verdadero desafío, de ahí la apuesta de BioLife, que tiene como director médico a Mario Veloso, por suplementos a partir granada con alta eficacia como antioxidantes.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

dza