MISCELÁNEA POLÍTICA

Línea 12, todos salvan el pellejo

Estados Unidos tiene armas para sostener que tres cuartas partes de México están en manos del crimen organizado

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política /Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Luego del primer reporte del peritaje que una empresa noruega realiza sobre las causas de la tragedia de la Línea 12 del Metro, futurólogos creen que las aspiraciones presidenciales de Marcelo Ebrard o de Claudia Sheinbaum están reducidas a cero. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que no permitirá que nada, ni 26 muertos de Tláhuac, pongan a pelear a sus muchachos. Marcelo, Sheinbaum, Delgado y la desaparecida Florencia Serranía salvarán el pellejo sea cual sea el resultado del peritaje, porque los chivos expiatorios de la desgracia del 3 de mayo serán albañiles y soldadores. No olvidemos que, en 2011, fue Ebrard quien cedió su oportunidad de ser candidato a la presidencia por el entonces poderoso PRD al tabasqueño, por lo que el hoy Presidente le debe una.

El levantón y amenazas de muerte contra Zudikey Rodríguez, candidata a presidenta municipal de Valle de Bravo en el Estado de México, así como las denuncias expuestas en redes sociales sobre los hechos de intimidación y violencia que ejerció el crimen organizado en varios estados, dejan en claro que la maña impuso condiciones y candidatos en el proceso electoral del 6 de junio. En el caso de Zudikey, la excandidata lleva más de un mes fuera
de Valle de Bravo y sigue resguardada debido a las amenazas de muerte que no han cesado. Ahora, a los mexicanos nos tocará ver cómo esos grupos delictivos van a cobrar por sus “servicios” y utilizar en su beneficio a los candidatos y candidatas que impusieron. Triste escenario.

La desaparición de una mujer y sus dos hijos adolescentes, todos estadounidenses, en la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, cuando se dirigían a su hogar en Texas, ha desatado la búsqueda y presión de autoridades de ese país hacia las mexicanas. No en vano la alerta del gobierno estadounidense a sus ciudadanos de no viajar a México, donde 16 estados son de alto riesgo de secuestro. Una vez más, Estados Unidos tiene armas para sostener que tres cuartas partes de México están en manos del crimen organizado.

La propuesta de gastar 500 millones de pesos para consultar si los mexicanos estamos de acuerdo en enjuiciar a expresidentes bien se puede ahorrar con sólo aplicar la ley: si hay evidencias, procedan.

No cabe duda que eso de crear un partido político sí que es negocio, y es que a pesar de haber perdido su registro por no haber alcanzado un mínimo de 3% de los votos en la pasada elección del 6 de junio, la ley electoral determina que el Partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México seguirán recibiendo financiamiento público hasta que termine este año, por nada despreciables 52.5 millones de pesos. Eso, sin contar que ya nos costaron cerca de 500 millones desde que obtuvieron su registro en septiembre del año pasado. Información de El Heraldo de México revela que los votos nulos en la pasada elección superan ese anhelado 3%. Es decir, los electores castigaron severamente a la chiquillada.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

dza