UN MONTÓN DE PLATA

Diageo y su alianza con NFL

Es una de las corporaciones más ágiles en el escenario internacional, en este momento, y México es una de sus geografías prioritarias

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La empresa de bebidas espirituosas Diageo anunció ayer que se convertirá en patrocinador oficial de la liga de fútbol americano NFL. 

Es una de las apuestas más ambiciosas de esa empresa británica en Estados Unidos, pero que tendrá fuerte repercusión en México, dado que la compañía tiene aquí marcas sumamente potentes, como los whiskies Buchanan’s, Johnnie Walker o el tequila Don Julio. 

Diageo es una de las corporaciones más ágiles en el escenario internacional, en este momento, y México es una de sus geografías prioritarias. 

De hecho, acaba también de hacer una alianza con Mercado Libre para lanzar una espectacular innovación: ha puesto “el primer bar escondido entre los callejones de un marketplace digital”. La idea estratégica de esta alianza, con la empresa que encabeza David Geisen, es rememorar los bares escondidos que existieron durante la prohibición en Estados Unidos (llamados speakeasies).  

Diageo espera que el patrocinio de la NFL le ponga en ruta para una salida definitiva de la crisis que ha significado el COVID-19 para todo el mundo. 

La empresa lanzó una poderosa iniciativa llamada Raising the Bar, a la que destinó 100 millones de dólares para auxiliar a 30 mil bares y restaurantes en siete países. No obstante, la propia empresa fue impactada por la crisis. En el segundo semestre de su año fiscal 2020, sus ventas netas en América Latina cayeron 40 por ciento, mientras que en el primer semestre de su año fiscal 2021 continuaron cayendo, pero sólo 1 por ciento.  

La firma dijo en su presentación de resultados financieros más reciente, que está lista para retomar el crecimiento, y que con su modelo “ágil, eficiente y efectivo” puede ejecutar y escalar innovaciones sustentables en todo su portafolio de productos. De hecho, lo que anunció ayer con la NFL arrojará a la primera línea de visibilidad a marcas como Captain Morgan Original Spiced Rum, Smirnoff y Crown Royal Whisky. Pronto veremos las estrategias de Renato González, director general de Diageo México, para aterrizar las prioridades corporativas al mercado mexicano, tomando en cuenta que el contingente de aficionados a la NFL aquí es también muy significativo.

PETRÓLEO, DÓLAR E INFLACIÓN 

Retador inicio de verano podría tener el Banxico, de Alejandro Díaz de León, si continúan elevados tres indicadores clave: la inflación, el dólar y el petróleo. La primera está en 5.89 por ciento, y el Fed ya envió señales de posibles subidas de tasas en 2023, así que ha iniciado la presión. El dólar se elevó a 20.43 pesos ayer, como resultado de lo ocurrido en Estados Unidos. Y el petróleo internacional rebasa los 70 dólares. Y si este precio permanece elevado por la recuperación económica mundial podría presionar a la inflación en el mediano plazo. Ecuación compleja de resolver en medio del cambio de gobernador en los siguientes meses.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

PAL