UN MONTÓN DE PLATA

Lala es foco rojo para Ramírez de la O

El problema de fondo de lo que está ocurriendo aquí es que el sistema financiero está huérfano de modelo de socialización del capital accionario

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La salida de Grupo Lala de la Bolsa es una verdadera tragedia para el mercado bursátil mexicano y una señal más del estrepitoso colapso que está viviendo el mercado de capitales como instrumento de socialización de la propiedad empresarial. Como se sabe, la empresa que preside Eduardo Tricio ha decidido comprar los títulos de los accionistas minoritarios y reconvertirse en empresa privada.

Es su prerrogativa y derecho. Pero, es una pésima señal para México. Se trata de un signo más del abandono en el que está la diseminación del proceso de pulverización del control de las empresas, y nadie desde la Secretaría de Hacienda ni desde la Comisión Bancaria y de Valores ha movido un dedo para masificar la inversión en empresas en México. Pareciera que ni le entienden al mercado bursátil.

La autoridad ha creído irresponsablemente que con haber autorizado la apertura de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) bastaba para que se regara como pólvora una cultura bursátil en el país. Pero, eso fue un error. Jamás ocurrió, y este mercado continúa hacia abajo en cuanto a número de emisoras y en cuanto a apetito por nuevos listados.

En Estados Unidos, las emisiones bursátiles están más vigorosas que nunca. Esta semana se están enlistando 14 empresas más en el Nasdaq y en el New York Stock Exchange, incluyendo al menos seis empresas del sector salud y farmacéutico. Y la próxima semana habrá ocho listados más. En las siguientes semanas y meses habrá al menos 390 nuevas empresas enlistándose en el mercado estadounidense de acuerdo con el portal financiero MarketWatch.

El problema de fondo de lo que está ocurriendo aquí es que el sistema financiero está huérfano de modelo de socialización del capital accionario. Bueno, sí tenemos un modelo, pero lo copiamos mediocremente de Estados Unidos y lo hicimos excesivamente burocrático.

De hecho, sería idóneo que la CNByV emitiera un análisis comparativo de los requisitos que se necesitan para cotizar en el Nasdaq y la Biva, así como los plazos y los costos asociados a ello. Diagnosticar las diferencias sería el primer paso para corregir el camino.

En Brasil, hasta el expresidente Lula da Silva, de izquierda, utilizó al mercado bursátil para capitalizar Petrobras en 2010, levantando Dlls. $ 70 mil millones. En España las cajas de ahorro fungieron durante décadas como un modelo atractivo por su carácter social y el tamaño que lograron tener.

Pero, en México las empresas familiares nunca dejaron el control accionario en manos de inversionistas institucionales a pesar de cotizar en el mercado, generando desincentivos a la participación de otros grupos de inversión. Y, ¿qué sigue? Lo de Lala es la última llamada, y es para Rogelio Ramírez de la O.

Es arreglar el problema o terminar el sexenio con un mercado de capitales in articulo mortis.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

MAAZ