TELECOM EN PERSPECTIVA

Venta de Fox Sports

El órgano resolvió que esta operación generaría grandes riesgos en términos de concentración de mercado y que esta afectaría los procesos de competencia económica y libre concurrencia de los mercados

Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de México
Escrito en OPINIÓN el

En junio de 2018, Disney y Fox anunciaron que habían llegado a un acuerdo de fusión por medio del cual Disney pagaría $73.1 mil millones de dólares (USD) por la adquisición de los activos operativos de 21st Century Fox. Días después de anunciado el acuerdo, la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos aprobó la operación bajo la condición de que Disney vendiera los 22 canales deportivos que Fox opera en aquel país.

En México, para la aprobación de la concentración económica Disney-Fox, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó un exhaustivo análisis de diez actividades económicas de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. El órgano resolvió que esta operación generaría grandes riesgos en términos de concentración de mercado y que esta afectaría los procesos de competencia económica y libre concurrencia de los mercados.

Con la finalidad de asegurar el correcto funcionamiento del mercado y la independencia de la oferta, el IFT decidió impedir a Disney proveer o licenciar su contenido en conjunto con el de Fox Sports y a adquirir o producir contenido de forma conjunta. Por ello, el organismo ordenó la desincorporación de los canales Fox Sports y todos sus activos.

La obligación de desincorporar los canales deportivos propiedad de Fox, previo a su fusión con Disney, busca contrarrestar la concentración de mercado de gran parte del contenido deportivo que ostentaría un solo jugador y que le permitiría manipular sus ofertas de manera unilateral. Por ejemplo, los consumidores que buscan una parrilla deportiva con contenido específico estarían forzados a contratar este servicio ante la falta de alternativas relevantes en el mercado.

Desde que el IFT resolvió a favor de la venta de Fox Sports en marzo de 2019, se le concedieron a Disney varias prórrogas para concretar la operación. Tuvieron que pasar dos años para que Disney realizara dicha transacción, tiempo donde el mercado de contenidos deportivos por TV de Paga sufrió de un estancamiento competitivo en detrimento de las audiencias. 

Ahora, Grupo Lauman se convirtió en el propietario de Fox Sports, grupo dueño de otros medios de comunicación como el Financiero.

Se espera que ahora sí se retome una dinámica competitiva en este segmento que además tendrá otro efecto a través del contenido deportivo que se transmite de manera creciente a través de plataformas OTT. Al respecto, HBO Max transmitirá la Champions League, la liga de clubes más importante a nivel mundial, otros jugadores como Amazon Prime, Disney+, entre otros también están explorando nichos para consumidores de contenido deportivo.

Las audiencias mexicanas y los jugadores competidores demandan la preservación de alternativas diversas y asequibles para el acceso a contenidos deportivos, para la gestación de un escenario de competencia efectiva y de libertad de elección del consumidor y de negociación de los derechos de transmisión en el corto, mediano y largo plazos.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

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