TELECOM EN PERSPECTIVA

Servicios Móviles al 1T21

Los operadores móviles virtuales alcanzaron 3.95 millones de líneas y acumularon ingresos  por $70,663 millones de pesos, equivalentes a 0.9% de los ingresos del segmento

OPINIÓN

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Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La pandemia continúa impactando profundamente la dinámica del sector de telecomunicaciones, la crisis económica ha afectado el bolsillo de los consumidores mexicanos, y el cierre de negocios y restricciones de movilidad han dificultado la compra de equipamiento móvil, contratación y consumo de servicios.

Al finalizar el 1T-2021, se contabilizaron un total de 126.6 millones de líneas, 1.9% más comparado con el mismo trimestre del año anterior. Del total de líneas al 1T-2021, 82.1% corresponden al subsegmento de prepago y 17.9% al de postpago, la cual disminuyó su proporción anual en 0.3 puntos porcentuales (p.p.).  

En su distribución por operador, el agente económico preponderante (Telcel) ostenta 61.9% del total de líneas al alcanzar 78.3 millones, seguido de Telefónica Movistar con 20.0% de participación de mercado o 25.3 millones de accesos, AT&T con 18.9 millones de líneas y una cuota de 15.0%. 

Durante el 1T-2021, los ingresos generados por los operadores móviles alcanzaron $70,663 millones de pesos (mdp) que resultan -4.5% inferiores en su comparativo anual, integrado por una reducción de -11.3% en la venta de equipamiento móvil (30.2% del total), aunado a la merma de -1.2% en el componente de servicios móviles (69.8%).

Desagregando por operadores, el agente económico preponderante en telecomunicaciones, Telcel, ingresó $51,337 mdp durante el 1T-2021, lo cual resulta 3.9% menor en su comparativo anual. A pesar de ello, continua en una escalada de concentración apropiándose del 72.7% de los ingresos totales del segmento. 

Por su parte, AT&T registró un decrecimiento anual de -8.1%, con ingresos por $12,813 mdp (18.1% del total del mercado), inducidos a la baja por la caída de -16.7% en el componente de equipos y una disminución de -3.8% en aquel de servicios. En tanto, Telefónica redujo en -7.7% su contabilidad de ingresos al generar $5,856 mdp, una contribución de 8.3% del total del segmento móvil. Esto debido a la reducción en -11.3% por la comercialización de servicios que no alcanzó a ser compensada por el crecimiento de 3.8% en la venta de equipamiento.

Los operadores móviles virtuales alcanzaron 3.95 millones de líneas y acumularon ingresos  por $70,663 millones de pesos, equivalentes a 0.9% de los ingresos del segmento.

El ingreso promedio de los operadores por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés) se ubicó en un nivel de $128.0 pesos por usuario en el 1T-2021, 2.1% menor al registrado en el mismo periodo del año previo. 

Es importante recalcar que las condiciones estructurales del mercado móvil, mas las ocurrencias regulatorias impuestas al segmento en los últimos días podrían impulsar un aumento en precios en el mediano plazo pues uno de los factores que ponen en riesgo la recuperación en la dinámica competitiva del sector es la marcada y creciente reconcentración de ingresos a favor del preponderante, América Móvil (Telmex-Telcel pues sus ingresos en el segmento móvil representan 72.7% del total, con lo que ya por tres años sigue apropiándose de una mayor participación de mercado trimestre a trimestre.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

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