CONTRA LAS CUERDAS

Murat, ¿sucesor de Alito?

El gobernador oaxaqueño es el priista favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador; el campechano está de alas caídas

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La nueva gira de trabajo de López Obrador este fin de semana por Oaxaca, el estado que más ha visitado, y la distinción que le ha dado al gobernador oaxaqueño, avivó los rumores en el primer círculo de Palacio Nacional que se tenían respecto a lo que pasaría en el PRI después del 6 de junio.

El jefe del Ejecutivo posteó ocho videos en sus redes sociales y en todos apareció, de alguna manera, Alejandro Murat, gobernador de la entidad por el PRI, quien se consolida como el mandatario opositor consentido de Andrés Manuel.

Funcionarios de la Presidencia confiaron a esta columna que no hay que quitarle la vista a esta dupla, mucho menos tras la derrota de Alito Moreno en Campeche, frente a la candidata de Morena-PT, Layda Sansores, a la gubernatura. El abanderado de Alito Moreno en su tierra natal, su sobrino, Christian Castro Bello (PRI-PAN-PRD) quedó en tercer lugar.

Moreno queda debilitado por los pobres resultados en todo el país y no se diga en su casa, donde dejó a un gobernador interino para irse a dirigir el PRI nacional de cara a las elecciones intermedias. La salida de Moreno del primer cargo priista se hace cada vez más inminente y desde ahora ya suena el nombre del gobernador de Oaxaca para relevarlo con la ayuda y respaldo presidencial.

El nuevo encuentro entre López Obrador y Alejandro Murat ocurrió precisamente a unos días de que el Presidente dedicara horas de sus conferencias mañaneras a mostrar el nuevo mapa electoral de la República Mexicana y a advertirle a la oposición que, con un grupo de diputados aliados del PRI, sí puede sacar adelante reformas constitucionales en la nueva Legislatura.

El escenario pinta para que Alito Moreno termine como coordinador de los diputados federales del PRI bajo una nueva dirigencia encabezada por su amigo Murat. La pregunta es qué tanto estará dispuesto el exgobernador de Campeche a acatar la línea política de Murat, en caso de que llegue a presidir el PRI, para hacer acuerdos con Morena y López Obrador, y con ello terminar traicionando a la coalición PRI-PAN-PRD, que se comprometió a ir junta en las elecciones.

La tunda que sufrió el aún presidente del PRI no le deja mucho margen de maniobra porque su caída llega acompañada de otras malas apuestas, como la de hacer operador de la elección de Campeche a Carlos Iriarte, priista del Edomex, donde al PRI le fue bien, pero curiosamente eso acaba con el gallo de Alito, al que impulsaría como candidato al gobierno mexiquense en 2024. Es que con lo que hace Alfredo del Mazo y el hundimiento de Alito, el mexiquense termina llevando mano en la designación del candidato a la elección de la entidad.

Se equivocaron quienes pensaron que al presidente López Obrador le había ido mal en el proceso electoral. Ayer volvió muy sonriente de tierras oaxaqueñas.

•••

Uppercut: Los golpes en el interior de Morena ya empezaron a sentirse por todos lados entre los que tienen sueños presidenciales.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX

dza