COLUMNA INVITADA

Fake news o noticias falsas

De acuerdo con un informe de predicciones tecnológicas para 2018, de la consultoría Gartner, para 2022 las personas creerán principalmente las noticias falsas que consuman

OPINIÓN

·
Jesús Valencia / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El término fake news se ha hecho popular en los últimos años para referirse a las noticias falsas. No soy comunicador de profesión, pero en el ejercicio de la mía y consultando algunos expertos; mi construcción de una definición sería una noticia no verificada, con información confusa que además se magnifica y se expande. Las noticias falsas siempre han existido, los titulares sensacionalistas y demás información tendenciosa, pero hoy en día son absorbidas y multiplicadas exponencialmente a través de las redes sociales digitales.

Ahora, si verificar la información entre los profesionales de la información resulta en ocasiones laborioso, las personas comunes que acostumbramos abrir el periódico o nuestro celular para informarnos del diario acontecer necesitaríamos una capacitación digital para identificar entre un mundo de información la que es de calidad, objetiva y proporciona datos correctos, sean estos positivos o negativos en relación al tema que nos motive a la búsqueda.

De acuerdo con un informe de predicciones tecnológicas para  2018, de la consultoría Gartner, presentado en Barcelona recientemente, para 2022 las personas creerán principalmente las noticias falsas que consuman. Debido – dicen los expertos – a la inteligencia artificial que ha demostrado su eficacia en la creación de información y distorción de datos.

La difusión de información falsa tiene que ver también con la intención de escandalizar o manipular a la opinión pública con objetivos personales, económicos o políticos.

La internet es una herramienta democrática de origen, sin embargo, genera dudas en cuanto a la veracidad de la información que contiene y esto debido justo a la pluralidad y libertad para publicar contenidos, ustedes pueden imaginar la internet como un gran libro con hojas en blanco disponible para que cualquier persona que lo desee escriba en esas hojas la información que considere oportuna y de interés para otras personas sin que conozcamos el origen o la intención de ello. La democracia en la internet radica en la información de libre acceso con los contrastes que conllevan. Por un lado conocer información acerca de problemáticas políticas, sociales, económicas o cualquier otra y, por el otro, la información falsa que genera desconfianza y escepticismo, que obstaculiza el sano debate y la solución de problemas.

Con la aparición del COVID en el mundo, algunas plataformas han establecido diferentes medidas de control a fin de contrarrestar las fake news que han atentado o alentado las teorías de conspiración en torno a la pandemia. Otras han impuesto filtros de control y se han creado organizaciones que verifican los hechos que aluden algunas publicaciones.  Los consumidores y usuarios de las plataformas digitales debemos también generar conciencia y adquirir prácticas para saber reconocer y discernir de lo que vemos en la internet tanto para consumo personal como para brindarles a nuestros hijas e hijos buenos hábitos de consumo digital en una sociedad cada vez más transformada al ciberespacio.

A propósito de la libertad de prensa, celebrado el pasado 3 de mayo, mi reconocimiento a los periodistas mexicanos que día a día arriesgan su integridad para mantenernos informados.

POR JESÚS VALENCIA
DELEGADO DE MORENA EN SONORA
@VALENCIA_GUZMAN

dza