Un político asesinado cada tres días

Ataques, asesinatos, levantones, secuestros, agresiones, amenazas… las balas del crimen ponen en riesgo la democracia

Un político asesinado cada tres días
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de México

La violencia es el sello. Marca y mancha el proceso electoral. A poco más de una semana del domingo 6 de junio, parece algo normalizado, algo cotidiano. Ataques, asesinatos, levantones, secuestros, agresiones, amenazas… el crimen, las balas del crimen, ponen en riesgo la democracia y la libertad de los ciudadanos de elegir por quién votar.

La violencia agarra parejo, no discrimina. Y se ensaña en plena temporada de campañas. 88 homicidios contra políticos desde que arrancó el proceso electoral, son reflejo de la violenta realidad que atravesamos. El asesinato de un político cada tres días, en promedio, desnuda la fragilidad institucional.

La primera responsabilidad del Estado es garantizar la seguridad de las personas. Más todavía, cuando esta es atacada en pleno proceso electoral, columna vertebral en una democracia. Hoy la sangre se desparrama. Nada la contiene.

***

Sí, hay ocurrencias y ocurrentes, escándalos, jaloneos y grillas, pero lo más preocupante del proceso electoral es la violencia, que luce fuera de control.

88 políticos han sido asesinados desde que inició el proceso electoral. En promedio, matan a un candidato cada tres días. Según el conteo de Etellekt Consultores, casi 8 de cada 10 de los políticos asesinados eran opositores a gobiernos estatales. De los 88 homicidios, 34 eran aspirantes y candidatos: la mayoría competían por cargos municipales.

Los estados con más crímenes son Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Baja California, Morelos, Edomex, Jalisco, Puebla, Sonora y Guanajuato, pero prácticamente ninguno se salva.

El total de agresiones registradas durante el proceso electoral, superan las 500. El dato equivale a un incremento de más del 60% en comparación con el mismo periodo del proceso electoral 2017-2018, aunque en aquella sangrienta elección asesinaron a más de 100 políticos.

***

Hace casi tres meses, el 4 de marzo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó una supuesta estrategia para proteger candidatos de las amenazas del “partido de la delincuencia”. “Como bien dijo el señor presidente ‘se heredó el partido de la delincuencia organizada’; y no permitiremos que ellos decidan o amenacen. Haremos todos lo necesario para proteger a los aspirantes en este proceso, para que quien decida sea el pueblo, la ciudadanía”, dijo en la mañanera del presidente López Obrador.

¿Ha funcionado esa estrategia? En los tres meses posteriores a la presentación, han matado a 36 políticos. En los tres meses previos, a 24. El dato es contundente. Más homicidios después de la supuesta estrategia que se implementa.

Es necesario que en los crímenes no haya impunidad, que se esclarezcan, que haya justicia, que haya verdad. Estamos frente a un ataque a la democracia y la libertad de elegir de los ciudadanos.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

dza


Compartir