DEFINICIONES

¿Y en CDMX, quién ganará?

Morena retendría 11 alcaldías, la oposición ganaría las dos que hoy gobierna, y otras tres estarían cerradas

OPINIÓN

·
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La elección del 6 de junio tiene dinámicas nacionales y locales. Una de las más llamativas en lo local es la batalla por las alcaldías en la CDMX. Primero, porque Morena tiene en la ciudad uno de sus bastiones; el segundo padrón electoral más grande del país: siete millones 772 mil 400 personas. Segundo, porque la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene aspiraciones presidenciales y, lo que suceda en semana y media, será un termómetro de su aprobación y popularidad.

 Hoy, Morena gobierna 14 de 16 alcaldías. Sólo en Benito Juárez y Cuajimalpa, donde Santiago Taboada, del PAN, y Adrián Rubalcava, del PRI, encabezan, no lo hace. ¿Cómo van las preferencias? ¿Quién ganaría si hoy fueran las elecciones?

Según la encuesta publicada por El Heraldo de México el pasado lunes, en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, de Morena-PT apenas aventaja a Lía Limón, del PAN-PRI-PRD, 44.8 por ciento frente a 42.3 por ciento. Empate técnico.

En Azcapotzalco, Vidal Llerenas, de Morena-PT, va a la cabeza con 44 por ciento, contra 33.4 por ciento de Margarita Saldaña del PAN-PRI-PRD.

En Benito Juárez el triunfo sería para Santiago Taboada, del PAN, que lleva la delantera sobre Paula Soto, de Morena-PT, que concentra 31.9 por ciento de la preferencia.

En Coyoacán, la contienda está cerrada: 44.9 por ciento para Carlos Castillo, de Morena-PT, frente a 42.4 por ciento de Giovanni Gutiérrez, de PAN-PRI-PRD.

En Cuajimalpa, Ruvalcaba, de PAN-PRI-PRD, repetiría: 50.6 por ciento, contra un lejano 29.1 por ciento de Francisco Javier Saldívar, de Morena-PT.

En la Cuauhtémoc, Dolores Padierna, de Morena-PT, ganaría con 46.1 por ciento, frente a 38.1 por ciento de Sandra Cuevas, de PAN-PRI-PRD.

También en Gustavo A. Madero ganaría la alianza de Morena, que lleva como candidato a Francisco Chíguil: 51.3 por ciento contra 35.4 por ciento de María del Carmen Pacheco, de PAN-PRI-PRD.

Lo mismo es Iztacalco: Armando Quintero se reelegiría con 49.1 por ciento de la preferencia, frente al lejano 15 por ciento de Daniel Ordoñez, del PAN. En Iztapalapa, también se repetiría Morena-PT que, con Clara Brugada, encabeza con 56 por ciento de la intención del voto, ante 24.1 por ciento del PAN-PRI-PRD.

La Magdalena Contreras luce más cerrada: 35.6 por ciento para Patricia Ortiz, que busca la reelección, frente a 35.5 por ciento de Luis Gerardo Quijano, de PAN-PRI-PRD.

En Miguel Hidalgo, Víctor Romo, de Morena-PT, ganaría con 46.6 por ciento contra 42.3 por ciento de Mauricio Tabe, de PAN-PRI-PRD. En Milpa Alta, también repetiría Morena, que aventaja con 44.2 por ciento de Judith Vanegas, ante 21.2 por ciento de Alicia Robles, del PAN-PRI-PRD.

Tláhuac la ganaría Morena-PT: 46.2 por ciento de Araceli Hernández, frente a 31.3 por ciento del PRI-PRD que lleva de candidato a Alejandro Durán.

También Tlalpan, Gabriela Osorio de Morena-PT va arriba con 45.75 por ciento contra 32.9 por ciento de Alfa González, de PAN-PRI-PRD. Lo mismo ocurre en Venustiano Carranza, donde Evelyn Parra, de Morena-PT encabeza con 48.9 por ciento, contra 31.1 por ciento de Rocío Barrera, de PAN-PRI-PRD.

Y en Xochimilco, José Carlos Acosta, de Morena-PT lleva la delantera con 32.3 por ciento frente a 26.2 por ciento de Gabriel del Monte Rosales, de PAN-PRI-PRD.

Es la fotografía del momento. Morena retendría 11, la oposición ganaría las dos que hoy gobierna y otras tres estarían cerradas: Álvaro Obregón, Coyoacán y La Magdalena Contreras. Así van a semana y media de la elección.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN

PAL