TOUCHÉ

#Ruta2021 disputa por Metepec

Gabriela Gamboa, candidata de Morena, PT y Nueva Alianza, amenazó sin recato a la hija de su adversario

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No deben subestimarse, menos ignorarse, las amenazas de Gabriela Gamboa Sánchez, candidata de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, para reelegirse como presidenta municipal de Metepec, Estado de México. 

En una llamada telefónica, a cuya grabación tuvo acceso El Heraldo Media Group, amenazó sin recato a la hija de su adversario Fernando Gustavo Flores, candidato de PRI, PAN y PRD.

Todo comenzó por un incidente, que no pasó a mayores, entre los equipos de campaña de ambos candidatos. En la llamada a un conocido en común, la candidata de Morena, amenazante y entre mentadas de madre y pendejeando al por mayor, envió el mensaje. Aquí transcribo parte de la conversación: 

Gabriela: Nos vamos a confrontar, cabrón. Y vengo por reelección. Y sabes con la niña lo que puedo hacer, ¿verdad? 

Amigo: ¿Con qué niña? 

Gabriela: Pues es la hija de Fernando. 

Amigo: Oye, mija, yo creo que estás diciendo cosas, estás diciendo cosas que no tienes que decir. 

Gabriela: Lo sostengo. Lo sostengo y lo voy a hacer con operativo. A putazos, cabrón. 

La conversación dura varios minutos. No hay posibilidad de que digan que la grabación está editada o que fue sacada de contexto. Ayer mismo, Fernando Gustavo Flores presentó la denuncia ante las autoridades del Estado de México. 

No es el primer escándalo en el que está envuelta la candidata de Morena. Como presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez pagó un sueldo —durante dos años— a su hija, Mariana Cabeza Gamboa, de 79 mil 338 pesos mensuales como directora del Sistema del DIF de Metepec. La Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, en su artículo 13 Bis-C, estipula que ese cargo es honorífico. Sólo en 2019, su aguinaldo fue de 112 mil pesos.

La seguridad en Metepec, una zona mayoritariamente de clase media y media-alta del Valle de Toluca, se deterioró dramáticamente en los últimos dos años. La tranquilidad de la que gozaba desapareció con balaceras a plena luz del día en centros comerciales, cadáveres en distintos puntos del municipio, asaltos a negocios, robos de autos y a casa habitación. 

¿Quieren putazos?, ¡putazos!, amenazó Gabriela Gamboa. Hasta el momento de escribir esta columna, la candidata de Morena para reelegirse en la presidencia municipal de Metepec, guardaba silencio sobre este escándalo.

•••

BON APPÉTIT: Las encuestas de Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions indican una disputa cerrada por Naucalpan. Patricia Durán Reveles, de Morena, PT y Nueva Alianza, va a la cabeza con 42.1 por ciento. En segundo sitio, Angélica Moya Marín, de PRI, PAN, PRD, con 41.1 por ciento. La pregunta es si los naucalpenses tienen memoria. Pero eso lo abordaremos mañana.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

PAL