AL MANDO

Millennials y el mercado inmobiliario

Las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, con la mayor demanda para comprar vivienda en la CDMX

OPINIÓN

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Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es interesante ver cómo se mueve el mercado de los bienes raíces en la Ciudad de México, sobre todo entender el impacto que trajo la pandemia de COVID-19.

Para la firma de tecnología Mudafy, que en México lleva Edgar Erives, son varias las consecuencias dentro del sector inmobiliario que llegaron con la enfermedad, una muy marcada y fundamental para decidir comprar una vivienda es el trabajo en casa –home office–, circunstancia que llegó para quedarse, incluso lo vemos con algunas empresas que continúan llevando a cabo el trabajo a distancia cuando ya es posible retornar a los corporativos.

 La población conocida como millennial, –los nacidos a principios de la década de los 80–, muestra su presencia dentro del mercado, convirtiéndose incluso en el fiel de la balanza.

En ese sentido, la PropTech de origen argentino nos muestra, a través de sus estadísticas,  que las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc concentran el mayor índice de demanda para comprar vivienda en la capital del país, con inmuebles con valor promedio de tres millones de pesos y plusvalías que alcanzan hasta 50 por ciento, las características que busca la mayoría de los compradores es conectividad vial, balcones o terrazas, seguridad antisísmica, y amenidades al interior de edificios. Las colonias que concentran la atención de los consumidores son Portales, Álamos y Santa María la Ribera.

SANCIÓN A LA VISTA

Hacia finales de octubre 2020 se habló de los resultados de las auditorías realizadas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Todo parece indicar que con base en lo inspeccionado la seguridad aérea de México perderá una categoría, pasando a nivel 2, –esto sucedió en 2010 con el argumento de falta de inspectores de vuelo–. Como respuesta, el 20 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reforma a la Ley de Aviación Civil aprobada en Congreso de la Unión, la propuesta que llegó desde el Ejecutivo se dio en el sentido de cumplir con lo encontrado por la autoridad norteamericana. Una vez que se oficialice la sanción, las aerolíneas con bandera mexicana y operaciones en Estados Unidos tendrán que cumplir diversas acciones correctivas como detener los pactos sobre nuevas frecuencias hacia aquella nación, restringir servicios a niveles actuales y suspender los acuerdos de nuevos códigos compartidos, además la autoridad norteamericana podrá realizar inspecciones adicionales. Pésimas noticias para una industria que no ha logrado despegar frente a las consecuencias negativas ocasionadas por el COVID-19.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

dza