COLUMNA INVITADA

Basta de echarse la culpa

Son tiempos donde los partidos deberían mostrar sensibilidad, empatía y solidaridad con las víctimas

OPINIÓN

·
Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El accidente del Sistema de Transporte Colectivo (METRO) que cobró la vida de al menos 25 seres humanos entristeció a la ciudad de México. No creo que nadie, en su sano juicio, haya festejado tan funesto hecho.

Dos vagones se desplomaron sobre una de las avenidas principales en el sureste de la capital y hubo 80 heridos. Se trata de la mayor tragedia en la ciudad desde el terremoto de 2017, así de grave fue el incidente.

Y qué pasó después, actores políticos de diversos partidos, incluyendo los de MORENA, pedían el desafuero de unos y otros. No mostraron sensibilidad a la tragedia humana, al dolor que sienten las personas que perdieron a alguno de sus seres queridos.

La Jefa de Gobierno en forma responsable y respetando el dolor de los deudos, desde el primer momento pidió evitar especulaciones y esperar el resultado del peritaje externo sobre el accidente. Eso es lo que debieron hacer otros actores políticos que simplemente vieron el siniestro como un botín para sacar raja política.

Recordemos que pasó con el accidente donde perdieron la vida la Gobernadora de Puebla y su esposo, hubo trasnochados que hasta llegaron a especular sobre un posible atentado sin esperar los peritajes de ley. Después se supo la verdad, un lamentable accidente por falta de mantenimiento a la aeronave.

Claro, no debe haber impunidad para nadie, pero tampoco se deben hacer juicios prematuros y mucho menos con tanta ligereza.

No debemos caer en una psicosis colectiva como pretenden algunos, en uno de los metros más transitados del mundo, más de 5.5 millones de personas lo utilizan diario como única vía de transporte.

Y las ocurrencias no son privativas o monopolio de algún partido político, recordemos a la senadora por Durango Margarita Valdez, quien hizo alusión de que el accidente de la Línea 12 pudo ser provocado por personas que movieron la ballena que soportaba las vías del metro para que se cayera.

Los expertos harán su trabajo, habrá dos peritajes, uno interno y otro externo, este último dirigido por la empresa DNV, con sede en Noruega.

En esta guerra sucia MORENA quiere el desafuero del senador Miguel Ángel Mancera; el PAN pide las renuncias de Marcelo Ebrard y de la Jefa de Gobierno, cuando lo más importante es unir esfuerzos para tener una investigación ajena a cualquier otro tipo de interés que no sea esclarecer lo ocurrido.

Son tiempos donde los partidos políticos y sus actores deberían mostrar sensibilidad, empatía y solidaridad con las victimas de la tragedia y no estarse echando la culpa unos a otros.

Seguramente esto es pedir mucho, hoy solo piensan en la lucha por el poder, sin importarles al parecer la gente, que hoy más que nunca requiere de trabajos coordinados para garantizarnos que este tipo de tragedias nunca más se volverán a presentar.

Dejemos que los expertos hagan su trabajo y como dijo la Jefa de Gobierno, esperemos los resultados de los peritajes.

No le busquemos cinco patas al gato, los señalados con razón o sin ella, ya dieron la cara y se pusieron a disposición de las autoridades para coadyuvar con las investigaciones.

Desde aquí les deseo a los familiares pronta resignación, y hago votos para que los partidos políticos muestren aunque sea un poco de empatía, con las victimas de la tragedia.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO
COLABORADOR
@116GMAIL 

DZA