CORPORATIVO

Pelea por cruceros

A partir de junio próximo regresarán los cruceros a la isla de Cozumel con turistas vacunados o en su caso, con pruebas negativas de COVID-19

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las críticas al sector privado mexicano es que no gustan de la competencia. El tema pasa por sectores claves de la economía, entre ellos el turismo, donde la simple insinuación del interés de un nuevo participante implica romper lanzas.

En ese sentido, en la isla de Cozumel, donde desde hace varios años se busca una alternativa para un puerto de cruceros, la firma SSA Marine, propiedad mayoritaria de Fernando Chico Pardo, opera una terminal internacional de cruceros que controla casi 50 por ciento del desembarque.

Para cerrarle el camino a un nuevo participante, Chico Pardo ha contratado los servicios del ecologista y político Gabriel Quadri, quien ha estado muy activo en la isla con su despacho Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, S.C.

Quadri es el promotor de algunas iniciativas de SSA Marine y de forma paralela lidera una guerra de propaganda de ONG y ambientalistas que se oponen al desarrollo de un nuevo muelle de cruceros que planea la empresa Muelles del Caribe.

Me refiero a uno de los 27 Proyectos de Reactivación Económica que en su momento lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con inversión 100 por ciento de empresarios locales.

Los ambientalistas no quieren que se apruebe el nuevo proyecto de Muelles del Caribe, pero si apoyan una eventual ampliación del puerto de SSA Marine, aunque ambos proyectos se ubican en el mismo polígono de zona federal marítimo-terrestre de Cozumel.

Como imaginará ante la crisis que encara la isla, por el desplome de la actividad turística a causa de la pandemia, la simple posibilidad de ampliar la competencia para el arribo de cruceros ha llevado a que el tema se contamine con supuestos argumentos ambientales, pero también con fuertes intereses económicos.

LA RUTA DEL DINERO

En el marco del Día Nacional de la Semilla que se conmemoró el fin de semana pasado, la Asociación Mexicana de Semilleros, A. C. (AMSAC), que comanda Mario Puente Raya, exhortó a sumar a los programas nacionales la preservación y calidad de las semillas que llegan al campo. Esto a partir de la proliferación de semillas piratas, que ocasionan cultivos invasivos o  de mala calidad, los cuales contaminan los suelos y provocan bajos rendimientos en las cosechas.  Ya se abrió un expediente que revisa la Sader, a cargo de Víctor Villalobos Arámbula... Aunque la economía comienza a mostrar signos de mejoría, el Infonavit ,que dirige Carlos Martínez Velázquez, no quiere que la cartara vencida se salga de control y por ello anunció descuentos hasta de 75 por ciento en las mensualidades para el pago de créditos, por medio del programa Apoyo Solidario Infonavit. Se sabe que 220 mil trabajadores pueden tener descuentos en los próximos tres semestres para hacer frente al impacto del coronavirus en los ingresos de las familias, aunque el compromiso es revisar el programa para medir sus beneficios.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

PAL