CORPORATIVO

Revisan gestión de Altán

A ocho años de inicio de la llamada Red Compartida, no se ha cumplido el objetivo de llevar telefonía e internet a comunidades distantes

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ahora que la 4T revisa muchas de las políticas públicas de pasadas administraciones, todo indica que el sector telecomunicaciones no será la excepción.

Nos comentan que el foco se centra en Altán Redes, que se había fijado entre sus propósitos llevar conectividad a zonas marginadas, y como otras empresas, se ha quedado en lugares que ofrecen rentabilidad, afectando a la Red Compartida que gozaba de grandes expectativas de crecimiento.

Altán Redes es un consorcio integrado por una decena de empresas que ganó un contrato para construir, operar y actualizar dicha red por 20 años, pero a casi ocho de su creación se ha quedado corta y estaría en dificultades para ampliar sus inversiones. 

Entre los lastres de Altán Redes anoté una deuda por 850 millones de dólares en manos de bancos de desarrollo y privados, lo que llevaría a revisar incluso su concesión. Y es que una de las promesas del gobierno federal ha sido llevar internet de alta velocidad a miles de comunidades distantes y lamentablemente no ha tenido en Altán Redes a un aliado, de ahí que se considere un mejor uso al espectro de 700 Mhz que controla.    

En el caso concreto de la telefonía celular uno de los principales problemas al que se ha enfrentado Altán Redes es el hecho que su infraestructura se ha desplegado en regiones donde otros concesionarios ya tenían cobertura, de ahí que existe poco interés por arredrarle capacidad, y en la parte de precios tampoco han sido lo suficientemente atractivos.  

A partir de esa estrategia, mucho de lo que se pensaba iba a significar la Red Compartida en el país, es aún una promesa incumplida. 

LA RUTA DEL DINERO

El séptimo Foro de Recicladores, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), que preside Aldimir Torres, se celebrará de forma virtual el 18 y 19 de mayo. Los temas versan sobre la forma de transitar a una gestión integral de residuos plásticos, tendencias y nuevas tecnologías para la identificación de plásticos reciclados. También se darán a conocer los resultados del Primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje en México. En el evento participarán Steve Alexander, de la Association of Plastic Recyclers; Jesús Martínez, de McBride Sustainability; Fernando Pérez, de BASF; Magdalena Balcells, de Asipla; Daniel Mitchell, de Acoplásticos; José Luis Picone, de Cairplas; Silvia Piedrahita, de Plastivida; Alethia Vázquez, de la UAM-A y Eduardo Martínez, de la Anipac... Pese a que un tribunal ordenó reabrir la investigación en contra de AbInBev (Grupo Modelo Sab Miller) y Heineken (Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma), el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, desacató tal determinación. En el expediente, que lleva más de una década, Productores Independientes de Cerveza de México exigen poner fin a las prácticas que impactan la competencia en nichos como el restaurantero.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

PAL