MISIÓN ESPECIAL

Cuidando la casa y el planeta

Los sistemas alimentarios, la lucha contra el cambio climático y la preservación y cuidado de la biodiversidad, son temas centrales de la agenda global que impactan a México directamente. ¿Cuál es la posición de nuestro gobierno?

OPINIÓN

·
Martha Bárcena Coqui / Misión Especial / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La participación de México en reuniones internacionales sobre cambio climático, biodiversidad y sistemas alimentarios es parte del cuidado de nuestra casa: México y de la lucha contra el hambre y la pobreza. Lo internacional importa y mucho.

Tres conferencias internacionales vinculadas al cuidado del planeta y de México se celebrarán este año.

En septiembre la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios convocada por el Secretario General de Naciones Unidas. Su objetivo es lograr sistemas alimentarios inclusivos y sostenibles. En lenguaje llano, se busca cambiar las formas de producir, procesar, transportar, comercializar y consumir nuestros alimentos.

En el debate surgirán temas como la agricultura industrial, el uso de pesticidas, fertilizantes químicos y la tendencia hacia la agroecología, el consumo de productos locales, uso y aprovechamiento de biotecnología, de las prácticas autóctonas, del vínculo con el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y su financiamiento. Ello en el marco de un número creciente de personas que padecen hambre en el mundo, exacerbado por la pandemia de COVID-19.

México tendría que desempeñar un papel fundamental en esta Cumbre, ya que tiene al frente de la Secretaría de Agricultura y en la Misión Permanente de México en Roma, a dos grandes expertos: Víctor Villalobos Arámbula y Miguel García Winder. En un tema central para México, es necesario que ellos lleven la voz cantante.

Del 11 al 24 de octubre se realizará en Kunming, China, la COP15 de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica. Es una reunión de gran importancia puesto que se adoptará el marco de protección de la biodiversidad post-2020. Se revisarán los llamados objetivos de Aichi, adoptados en 2010 para preservar la biodiversidad en el mundo, cuyo cumplimiento ha quedado muy por debajo de lo acordado.

En México, la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) ha estado a cargo de dar seguimiento y elaborar la Estrategia y Plan de Acción Nacional sobre la Biodiversidad (ENBIOmex) 2016-2030 que incluye seis ejes estratégicos y 160 acciones a seguir, entre otras cosas.

Pese a una búsqueda en la red para informarme sobre el seguimiento de dicha Estrategia y su Plan de acción, no encontré nada. No hay información sobre la posición del gobierno actual.

Al ser México uno de los países megadiversos, cuna de innumerables especies animales y vegetales, con 182 áreas naturales federales protegidas, es de esperar que tenga una participación destacada en esta Cumbre, que la SEMARNAT asuma el liderazgo del tema, con el concurso no sólo de otras dependencias del gobierno, sino también del sector privado y la sociedad civil.

Finalmente, la COP26 que reúne a los Estados Parte de la Convención sobre el Cambio Climático, se celebrará en Glasgow, Escocia, del 1 al 12 de noviembre. El análisis de lo que se espera en dicha conferencia y en especial del papel de México, lo abordaré en mi próximo artículo.

Un liderazgo en estas reuniones es parte de la lucha contra el hambre y la pobreza y del cuidado de nuestra casa: México

Por MARTHA BÁRCENA COQUI

MARTHA.BARCENA@ELHERALDODEMEXICO.COM 

@MARTHA_BARCENA

PAL