MATCH POINT

México y sus prioridades en el agua

El Estado mexicano y sus instituciones encargadas del manejo y gestión del agua, principalmente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), han sido duramente señaladas

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El Estado mexicano y sus instituciones encargadas del manejo y gestión del agua, principalmente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), han sido duramente señaladas de otorgar las concesiones de una manera centralizada, poco transparente y de favorecer a ciertos grupos.

Sin embargo, la realidad parece distinta. En su último informe, el organismo que comanda Germán Martínez Santoyo, señala que en México hay 87 mil 847 millones de metros cúbicos de agua, mismos que van destinados a 4 principales rubros que son: abastecimiento público, energía eléctrica (excluyendo hidroelectricidad), la Industria autoabastecida y el sector agrícola.

Es este último, es el campo el que acapara la mayor parte del agua concesionada, ocupando hasta el 76%, es decir, 66.8 mil millones de metros cúbicos, del total del líquido que CONAGUA distribuye. La mayor parte es para los sistemas de riego con los que cuenta México y que, aunque usted no lo crea, son de los más sofisticados en el mundo.

Es bien sabido que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca incentivar la agricultura del país, y para muestra están los programas de “Fertilizantes para el Bienestar” y “Producción para el Bienestar”, cuyo objetivo es incrementar su productividad y para ello el papel de CONAGUA ha sido fundamental.

Para desmitificar el asunto, el sector industrial, que incluye industrias como la de alimentos y bebidas, es uno de los que menos ocupa agua, haciendo uso solamente del 4.9% a nivel nacional, del volumen concesionado para usos agrupados. De hecho, tanto el sector agrícola como el abastecimiento público abarcan 90.4% del volumen concesionado a nivel nacional.

Después habrá que resolver conflictos importantes en el manejo de la misma, como el acceso a ella, disponibilidad y calidad en ciudades y comunidades rurales, su reúso y contaminación y un largo etcétera, pero de que el gobierno federal tiene bien claro que la prioridad es el uso común y el sector agrícola, lo tiene.

Ojo a outsourceras abusivas

Ahora que el gobierno federal debe prepararse para combatir esquemas de subcontratación abusiva que puedan suscitarse al momento de adquirir servicios especializados, es menester poner la lupa sobre proveedoras que ya causan ruido por las discrepancias que presentan.

Resulta que al comparar el registro obrero patronal de Aseo Privado Institucional S.A. de C.V., los 3 mil 098 empleados ahí contabilizados se ubican muy por debajo de los más de 5 mil 300 que se encuentran comprometidos en contrataciones vigentes. La compañía vinculada en el nicho a José Juan Reyes Domínguez se encuentra activa en las dos terminales del AICM, de Jesús Romano; en el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez; además de que limpia los inmuebles de la Ciudad de México, que corresponden a la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer.

Molestias azules

Mal cayó en el panismo el inesperado destape de la diputada Adriana Dávila para encabezar al PAN, que hoy lleva Marko Cortés, pues independiente de los desatinos de la legisladora, como decir que el partido no debe buscar el poder, nos cuentan que los panistas vieron, cuando menos, inoportuno su lanzamiento pues lo hace en plena campaña de una de las elecciones más importantes, no sólo para el panismo sino para todo el país.

Ante esto, algunos comentaron que Dávila Fernández debería hacer campaña para apoyar a los candidatos del blanquiazul, tal como lo están haciendo otros diputados y senadores. Para el panismo no es momento de distraerse de la tarea fundamental: ganar diputaciones para frenar el morenavirus.

Cash

Este domingo a las 19:00 horas se celebra en Tlaxcala el segundo y último debate entre los 7 aspirantes a la gubernatura. Los temas a tratar serán Educación (cuotas escolares e infraestructura educativa) y Medio Ambiente (Río Zahuapan y Parque Nacional La Malinche).

Cabe destacar que la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PVEM, PES, PT y Nueva Alianza), Lorena Cuéllar, llega como favorita luego de que varios sondeos la declararon ganadora en el anterior debate, además de encabezar las preferencias electorales, ya que la última encuesta de Buendía&Márquez la coloca con 54% de la preferencia efectiva, sobre 35% de Anabell Ávalos de la coalición Unidos por Tlaxcala. ¡Atentos!

POR MILÉN MÉRIDA CASTRO

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM

@MILEN_KA

MAAZ