CORPORATIVO

Vacuna patrimonial

“Una señal es suficiente para el vigilante, pero miles de consejos no son suficientes para el negligente”: Proverbio

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A pesar del impacto económico que ha dejado el coronavirus, en los últimos meses ha habido vientos favorables para las inversiones, lo mismo para las acciones que para las desafiantes criptomonedas.

Sin embargo, en nuestro país todavía existe gran desconocimiento, y porque no decirlo, desinterés por la inversión bursátil.

Un analista que ha apostado por la divulgación del conocimiento financiero es Carlos Ponce Bustos, quien a través de conferencias y libros ha compartido su sapiencia, principalmente a clientes de casas de bolsa como GBM, Santander Investment, IXE y BX+, aunque en los últimos años ha llevado esa ideas a niños y jóvenes, desde escuelas de educación básica hasta universidades. 

No exagero al decir que desde que Timothy Heyman escribió en los 80, su libro Inversión contra Inflación, nadie en el gremio bursátil había destinado parte de su tiempo a escribir sobre cómo ampliar el patrimonio de forma prudente y segura.

Ahora bajo el sello de editorial LID y el apoyo de Actinver emitió Vacuna Patrimonial, una obra que incorpora los conceptos más recientes del mercado bursátil, pero en especial cómo invertir en tiempos posCOVID-19, donde reafirma la tendencia alcista de largo plazo para el mercado, pero ahora
reavivada por el avance tecnológico.

A pesar que muchos insisten en que los mercados están caros luego del subidón de 2020, Ponce dice que desde 2015 a la fecha, el S&P 500 (índice que agrupa a las empresas más grandes de Estados Unidos) ha tenido ganancias anuales de 11.8 por ciento, para arrojar un rendimiento acumulado en el último lustro de 75 por ciento, que no pinta nada mal. Agrega algo más interesante: en ese mismo lapso el tecnológico Nasdaq ganó anualmente 17.6 por ciento, lo que en cinco años significó 125 por ciento.

La inversión bursátil requiere disciplina y constancia, además que entraña una gran cantidad de sectores, y si bien ahora con los teléfonos inteligentes muchas de esas alternativas están al alcance de un click, recomiendo ampliamente la lectura de Vacuna Patrimonial, pues como dice Beatriz Grajales, quien encontró una de las obras de Ponce en una librería: “la bolsa y el dinero son instrumentos que nos ayudan a cumplir sueños”.

LA RUTA DEL DINERO

No deja de sorprender el movimiento del mercado de criptomonedas, donde ahora el foco de atención se centra en Ethereum, que acaba de romper la barrera de los cuatro mil dólares, cuando hace una semana cotizaba en tres mil dólares. Detrás de Ethereum está la negociación de futuros de la Bolsa de Chicago, pero también el interés de bancos globales como Santander...  Aunque ha dilatado la decisión sobre el tipo de trenes para el Tren Maya, se habla que la española CAF goza de las preferencias de la 4T, siendo uno de sus promotores Mario Delgado, quien era secretario de Finanzas en el gobierno capitalino cuando se construyó la Línea 12 del Metro.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

PAL