CORPORATIVO

Más créditos de nómina

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que prepara una iniciativa para modificar la actuación del Instituto Nacional Electoral

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una reforma que sin duda le caerá muy bien a millones de mexicanos es la recién hecha a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) y que logró unanimidad en el Senado. Se trata de una modificación que por primera vez regulará los créditos de nómina a 20 años de estar en el mercado.

El crédito de nómina es un financiamiento muy utilizado por los trabajadores del gobierno en sus tres órdenes, y la idea es que con el nuevo marco regulatorio sus beneficios se extiendan a la demás población.

El cambio más relevante está en la figura de cobranza, que se supervisará y controlará en toda su operación, lo que ha sido aplaudido por las entidades que pertenecen a la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Daniel Becker; la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), que lleva Enrique Presburger; y la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), a manos de Gustavo Martín del Campo.

Las modificaciones a la ley de marras, además, apoyarán la gestión y vigilancia por parte de la Condusef, de Óscar Rosado, pues disminuirán los fraudes de entidades informales que se aprovechaban de las lagunas legales. Otro aspecto relevante es que la nueva ley permitirá tener sistemas de control para evitar el sobreendeudamiento.

La expectativa es que una vez que entre en vigor habrá más jugadores en el negocio de crédito de nómina, lo que deberá reflejarse en sus costos y acceso, sumado a generar un historial crediticio positivo que vendría a ser la puerta de entrada a otros productos financieros.

Actualmente, siete de cada 10 mexicanos no tienen acceso a los servicios financieros formales, lo que expone a esa población a prácticas usureras que operan en la ilegalidad e imponen condiciones desfavorables para miles de familias.

El proyecto de ley pasó en el Senado por unanimidad y tuvo luz verde en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside Patricia Terrazas Baca, restando sólo su discusión y aprobación en el pleno de San Lázaro.

La ruta del dinero

Mucho se ha especulado en las últimas semanas en torno a la salida de Irma Eréndira Sandoval, de la Secretaría de la Función Pública. Sin embargo, hay señales encontradas para su relevo. En el evento, con motivo del 159 Aniversario de la Batalla de Puebla, fue una de las pocas invitadas del gabinete de Andrés Manuel López Obrador e incluso se le vio cercana al Presidente de la República y alejada de “grillas”.

De hecho, se habla de una reforma legislativa a la SFP que como imaginará no tiene muy tranquilos a sus “posibles sucesores” y mucho menos a los llamados organismos autónomos... A tres semanas para las elecciones, el senador Ricardo Monreal adelantó que prepara una reforma al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial, que buscaría mayor racionalidad en el manejo de recursos públicos y también buscaría definir las funciones del árbitro en las elecciones.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA

GDM