CORPORATIVO

Hay lentitud en telecomm

Inició una limpia en el IMSS-Baja California, tras denunciarse faltantes en el almacén del Hospital Regional No. 1 de Tijuana

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Jorge Arganis Díaz Leal, saltan a la vista las decisiones tomadas en Telecomunicaciones de México (Telecomm).

El comentario surge debido a que el pasado abril el director de Administración Julián Domínguez López Portillo envió un oficio con el que pretende zafarse, de buenas a primeras, de la contratación del servicio integral de limpieza.

Según relata el documento no habría suficiencia presupuestal para elegir a Rapax S.A. de C.V. como su proveedora; el problema es que la misma resultó ganadora del concurso IA-009000987-E4-2021, cuyo proceso inició con la publicación de la convocatoria el pasado 25 de febrero, continuó con la presentación de propuestas el 3 de marzo, y culminó con la emisión del respectivo fallo, donde se asentó que la compañía cumplía con los requisitos, criterios de evaluación y documentos solicitados.

Sin embargo, durante el desarrollo del mismo Telecomm no hizo referencia a la falta de recursos para hacer frente al convenio, por lo que no habría fundamento jurídico que sustente el tardío movimiento de timón. Es así que se esperan prontas indagaciones por parte de la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera Gutiérrez, para verificar la negativa; así como de la propia Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, pues en el sector aún refieren que durante años el organismo habría entregado a discreción la compra de este servicio.

La ruta del dinero

Tras la asamblea en Cooperativa La Cruz Azul se pone punto final a un ciclo y donde José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Velázquez Rangel han tomado el control total de la cementera y empresas filiales. Con esto quedaron excluidos de manera definitiva de la empresa Mario Sánchez Álvarez, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez y Guillermo Robin Álvarez Álvarez quienes deberán seguir enfrentando a la justicia y responder por ilícitos cometidos en perjuicio de la cooperativa, y ahora tanto Marín Gutiérrez y Velázquez Rangel deberán trabajar para recobrar el brillo de una empresa orgullo del país por tratarse de la cooperativa más importante de América Latina... En el almacén del Hospital General Regional Número 1 de Tijuana (HGR#1) del IMSS-Baja California los cambios para mejorar van en serio.  Hace unas semanas la delegada en aquella demarcación detectó un robo importante en la subdelegación de esa ciudad fronteriza.  La doctora Desireé Sagarnaga ordenó una investigación exhaustiva para determinar culpables. Como era de esperarse quisieron que todo quedara en la renuncia de Martín Guevara Saavedra, el principal responsable, pero los hechos demostraron que son varios implicados, quienes fueron rescindidos de inmediato. Se trata de Jerónimo Lemus Vázquez, Pablo Yee Delgado, Joaquín Isaac Ortega Benítez, y Óscar Andrés Valle Elenes. Añada la jubilación obligatoria y con sanciones de Joaquín Amec Sapiens Acosta, jefe de almacén, y la “renuncia voluntaria” de José Antonio Castillo, jefe de Servicios administrativos.

Por ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

avh