CORPORATIVO

El gazolinazo de AMLO

El precio de la Premium rebasó por primera vez el monto de 25 pesos por litro

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En las últimas semanas se ha acentuado el alza en los precios de los gasolinas hasta máximos históricos. Según información de la Profeco, ayer el litro de la gasolina Magna tocó 22 pesos, mientras que la Premium alcanzó 25.50 pesos en una escalada de precios que opacó al llamado gasolinazo de 2017.

En los últimos meses, el alza de las gasolinas rebasa 46 por ciento, aunque habrá que ponderar que en 2020 en el momento de más incertidumbre de la pandemia, la economía global se cerró y los precios del petróleo y combustibles se desplomaron. Uno de los caballitos de batalla del mensaje político del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido que en su gobierno no habrá gasolinazos, pero la realidad lo ha desmentido.

Como México importa 68 por ciento de los combustibles, esa variable es difícil de controlar, a menos que la 4T decida subsidiar el consumo de millones de automovilistas y transportistas en detrimento de las finanzas públicas, y de otro tipo de necesidades sociales que el gobierno debe cuidar, como son en estos momentos los crecientes gastos en salud por la pandemia.

Desde marzo, las subidas de precios en gasolinas y gas LP han empujado a la inflación más allá de cuatro por ciento anual, lo que es el peor impuesto para los pobres, de ahí la problemática compleja a la que se enfrenta el gobierno federal y Banxico, de Alejandro Díaz de León.

En el corto plazo se ve difícil que puedan bajar los precios de las gasolinas que importamos, porque las economías de países como EU avanzan muy rápido en la vacunación y con la proximidad del verano habrá una demanda creciente de combustibles que mantendrán precios altos. López Obrador debe comenzar a reconocer que una cosa son las promesas políticas, y otra la realidad que nos golpea. El precio de la gasolina avanza más rápido que la inflación, de hecho está alentando la subida de otros precios, y la única manera de modificar esa circunstancia es regresar a subsidios multimillonarios que quisieron limitar los llamados gobiernos neoliberales con la tan cuestionada Reforma Energética.

La ruta del dinero

Al participar en el foro We Lead “Hablemos de Nuestro Poder” la directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, informó que se han colocado en el mercado dos bonos de género por cinco mil 500 millones de pesos. En la misma reunión Gabriela Andrade, del área de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó que los bancos deben entender que las mujeres pueden ser excelentes clientes y que existe un gran potencial en ese nicho para todas las firmas financieras. El tema es relevante si pondera que según Ariza menos de 46 por ciento de las mujeres logra acceder a algún tipo de crédito, siendo que en México más de 1.2 millones de MiPymes son lideradas por mujeres, y la mala noticia es que la pandemia y la ausencia de programas de apoyo gubernamentales ha destruido buena parte de ese tejido empresarial.

Por ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

dza